El Estado requiere al Ayuntamiento de Valdoviño el reintegro de 271.000 euros del Plan E

El Estado requiere al Ayuntamiento de Valdoviño el reintegro de 271.000 euros del Plan E
Rp en Valdoviño del Alcalde Alberto González

El Concello de Valdoviño verá mermada este año aún más su capacidad inversora –está sometido a un Plan de Estabilidad Presupuestaria que le impide realizar inversiones– ante los requerimientos del Estado de devolución de más de 271.000 euros del Plan E que dejó en el municipio poco más de dos millones de euros. El alcalde de la localidad, el socialista Alberto González, informó ayer de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que obliga al Ayuntamiento a pagar los 128.000 euros de la construcción de una depuradora en Porto do Cabo que se remonta a 2011 –70.000 euros de la segunda certificación del proyecto y otros 58.000 de un reformado del mismo–. Se trata de cantidades que  según González “el anterior alcalde se negó a pagar” y a las que habría que añadir otros 20.000 euros en concepto de intereses de demora, según señaló ayer en rueda de prensa.
Y es que, como informó, las obras fueron concluidas pero el servicio no se puso en funcionamiento –“no estaban hechas ni las conexiones eléctricas”– y tampoco se comunicó este extremo a Obras del Estado, que ahora también reclama, a través de Augas de Galicia, el reintegro de los fondos. “No solo tendremos que pagar la obra, sino que ahora tenemos la amenaza de tener que devolver los fondos –131.000 euros más sus correspondientes intereses–. Estamos intentando alegar la puesta en marcha de las instalaciones para no tener que ejecutar este requerimiento”, indicó el alcalde, que junto a su corporación informó que el inicio de las pruebas se realizará el próximo lunes.
“Es que incluso se obligó a los vecinos a pagar las conexiones a la red de depuración y las pertinentes tasas municipales”, puntualizó Sergio Saavedra, edil de Planificación Territorial y Gestión Administrativa, quien indicó en que el hecho de no poner las instalaciones en marcha también les está acarreando sanciones administrativas de la Xunta, la última de 6.000 euros. 

Gastos sociales
Lo que sí ya es un hecho es la devolución de una partida de 115.000 euros –también dentro del Plan E– destinada a gastos sociales que no fue justificada en su momento y de la que los Servicios Sociales municipales no encuentran ahora ningún expediente relacionado con la misma. Cantidad a la que, como indicaron, tienen que añadirle otros 25.300 euros en concepto de intereses de demora.
A pesar de las circunstancias y a la espera de que la Intervención tenga los primeros resultados del Plan de Estabilidad Presupuestaria iniciado con la llegada a la Alcaldía de los socialistas –una vez lo tengan comenzarán la elaboración de los presupuestos de 2016– Alberto González insistió ayer en que el Concello de Valdoviño “no está parado. Esto no es una situación de lloro, sino de informar de la situación. Se ralentizará la inversión pero seguiremos priorizando los prestaciones a los vecinos en servicios sociales, educación y cultura”, dijo.
Asimismo señaló que el Concello está llevando a cabo una investigación interna  y culpó de la situación “a la irresponsabilidad de los gobiernos de TEGA –Isabel Álvarez– y PP –Jose Antonio Vigo–”.

El Estado requiere al Ayuntamiento de Valdoviño el reintegro de 271.000 euros del Plan E

Te puede interesar