Arabia firma el contrato con Navantia para la construcción de las cinco corbetas

Arabia firma el contrato con Navantia para la construcción de las cinco corbetas
Reunión del anterior gobierno con la delegación saudí celebrada en abril en La Moncloa| archivo ec

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed Bin Salman Bin Abdulaziz Al-Saud, firmó en las últimas horas de ayer el acuerdo entre el Gobierno saudí y el español en relación a la construcción por parte de Navantia de cinco corbetas para el país asiático.
Fuentes oficiales de la compañía pública señalaron a “Diario de Cádiz” no tener confirmación escrita aún, pero otras fuentes de Navantia extraoficiales aseguraron al medio de comunicación que el contrato ya está sellado por el príncipe saudí.
Según publicó el rotativo andaluz, una vez llegue el contrato oficial a Madrid, se abre un plazo de tres meses para su entrada en vigor, tiempo en el que se tendrán que dar los siguientes pasos estipulados en la firma del precontrato de abril pasado, como la entrega de los avales por parte de los astilleros españoles, para dejar patente que son capaces de llevar el contrato a buen puerto.
Está previsto que la mayoría del trabajo de construcción de los buques se realice en los astilleros gaditanos.
Navantia firmó el 13 de abril un acuerdo con la entidad estatal saudí SAMI (Saudi Arabian Military Industries) por el que se comprometen a crear una empresa conjunta (joint venture) en Arabia Saudí. Esta será la suministradora e integradora de los sistemas de combate para los futuros contratos de programas navales en el país asiático, empezando por el contrato de las cinco corbetas Avante 2200.
El presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, mostró en aquel momento su enorme satisfacción por la creación de esta empresa conjunta, así como por el claro compromiso manifestado por Arabia Saudí con el contrato con Navantia para la construcción en España de cinco corbetas. “El acuerdo fi rmado entre los dos gobiernos demuestra este compromiso e impulsa aún más la pronta firma de este contrato”, dijo.
El presidente de Navantia señaló que este acuerdo, que se lleva negociando desde 2015, resulta “estratégico para la compañía” y “consolida la posición internacional de la empresa y muy especialmente en la región de Oriente Medio, con grandes oportunidades de futuro”.
Destacó que la construcción de las cinco corbetas tendrá un elevado impacto en la economía y el empleo, ya que se calcula que durante cinco años se ocupará anualmente a cerca de 6.000 trabajadores directos e indirectos.
De ellos, más de 1.100 serán empleados directos, más de 1.800 en la industria auxiliar y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores.
El grueso de la obra tendrá lugar en la Bahía de Cádiz, pero el astillero todavía no ha despejado si las plantas de la ría de Ferrol asumirán la construcción de alguno de los bloques de las cinco corbetas.. l

Arabia firma el contrato con Navantia para la construcción de las cinco corbetas

Te puede interesar