A la espera de alcanzar un consenso con el resto de los grupos municipales –que todavía no se han pronunciado al respecto– la concejala de Facenda, Eugenia Freire, detalló ayer algunas de las partidas a las que se destinará la modificación de créditos por importe de 1.114.000 euros que está previsto aprobar en un pleno extraordinario en la primera semana de septiembre. Serán Obras y Urbanismo las concejalías que se repartirán el mayor montante, con 500.000 euros la primera (un 44,8% del total) y 282.000 euros la segunda (25,3%).
Como ya se avanzó, la parte correspondiente a Obras se destinará básicamente a la realización de trabajos en viales y aceras a petición de las diferentes asociaciones de vecinos. El gobierno local destacó la falta de mantenimiento en los últimos años y criticó también el “furor de formigón do que fixo gala a corporación anterior na primeira metade de 2015, nos meses previos ás eleccións locais”.
El departamento que dirige María Fernández, por su parte, gestionará algo más de la cuarta parte de la inversión, de la cual una partida se destinará a la demolición urgente de edificios cuya situación puede suponer un peligro para los vecinos (las inspecciones técnicas realizadas hasta la fecha han detectado riesgo inminente en diez inmuebles). Además, se llevarán a cabo otras actuaciones, entre ellas la urbanización de un espacio en O Bertón. Según la información facilitada por el Concello, se trata de acometer el asfaltado de una parte de la calle Parda, en la conexión con la calle Venezuela, que quedaba pendiente.
El resto de las partidas suponen ya inversiones de menor cuantía, entre ellas una de 70.000 euros (6,3% del total) para el servicio de préstamo de bicicletas y otras cuestiones del área de Servicios. Benestar Social gestionará el 4,5% de la modificación de créditos, 50.000 euros, que irán a parar en su totalidad al área de Muller, ya que como se recordará el presupuesto estaba prácticamente agotado (76 euros de remanente).
El mismo importe irá a parar, según explicó Eugenia Freire, al departamento de Promoción Económica, y se destinará a la promoción y dinamización de los mercados. También 50.000 euros se emplearán para el traslado de los animales hacinados en las instalaciones de Terracán para el que, como informábamos ayer, se baraja la opción de ampliar el refugio de Mougá o bien recurrir a una empresa privada provisionalmente hasta que haya espacio disponible en este servicio mancomunado.
La concejalía de Patrimonio Histórico recibirá 42.000 euros (un 3,8% del total), que se emplearán en actuaciones urgentes en el castillo de San Felipe. La responsable del área, Rosa Méndez, ya había anunciado actuaciones de mantenimiento en la fortaleza de eliminación de maleza y limpieza de residuos, así como su intención de dirigirse a la Xunta para ver la posibilidad de acometer reparaciones en elementos singulares como la puerta de hierro de la entrada.
Por su parte, Cultura y Mocidade se llevarán 40.000 y 30.000 euros respectivamente.
Las cifras, insistió Freire, deben ser tomadas “con cautela” porque su intención es alcanzar un acuerdo con el resto de los grupos antes de llevar la modificación de créditos a pleno. En cualquier caso, precisó, se trata de dotar de financiación aquellas actuaciones consideradas más urgentes atendiendo las concejalías en las que se han encontrado las mayores deficiencias.