Jorge Suárez: “O principal é que en novembro a depuradora funcione”

Jorge Suárez: “O principal é que en novembro a depuradora funcione”
Jorge Suarez visita estación de bioloxía mariña da Graña

“Confiamos e agardamos que nos vindeiros meses coa depuración, aínda con todos os problemas accesorios que está a ter a EDAR, e unha vez conectados os interceptores, pouco a pouco, e gradualmente, recuperemos a ría en beneficio da actividade pesqueira, marisqueira, deportiva e de lecer”. Así habló el alcalde, Jorge Suárez, en la visita institucional que realizó, acompañado por la edila de Medio Ambiente, Esther Leira, a las instalaciones de la Estación de Bioloxía Mariña de A Graña. Allí, guiados por el profesor Victoriano Urgorri, además de admirar el trabajo de investigación que realiza el centro dependiente de la Universidade de Santiago, era obligado referirse al estado de la ría, castigada durante años por la contaminación industrial y humana pero, aun así, “excepcionalmente produtiva desde o punto de vista pesqueiro, marisqueiro e tamén da diversidade”, explicó Urgorri.
La principal preocupación respecto al proceso de depuración es que esté preparado para funcionar cuando llegue todo el caudal, al concluir las actuales obras de los colectores. Y eso a pesar de descubrir, a finales de agosto, en una visita sorpresa, que la planta no estaba depurando las aguas fecales que llegaban allí y de unas deficiencias de las que dio cuenta el socio privado (Urbaser) en un informe en julio y del que tampoco se había dado traslado al Concello. “O principal interese é que a depuradora funcione”, afirmó Suárez.
El alcalde se refirió también al caso de la depuración en Zaragoza, denunciado públicamente este martes por el gobierno de Zaragoza en Común, que ha anunciado la apertura de expedientes de sanción a la parte privada de la gestión, Drace (que también pertenece, como Urbaser, al grupo ACS). En este caso también una visita sorpresa ha servido para descubrir, según explica el equipo de gobierno zaragozano, incumplimientos de los acuerdos en cuanto a mantenimiento de equipos, personal y obras acordadas; además de ocultación de información a la parte pública. “Este caso pon de manifesto o descontrol que hai nas concesións de longa duración a grandes empresas”, apuntó Suárez, quien destacó que se descubren prácticas que van en perjuicio de los ciudadanos.

auditoría
La situación de la EDAR y de todo el ciclo del agua de Ferrol está siendo estudiada por el Grupo de Enxeñaría da Auga e do Medio Ambiente (Geama) de la Universidade da Coruña, gracias a un convenio de colaboración con el gobierno local. Al mismo tiempo la empresa Pwacs desarrolla una auditoría técnica y económica de toda la puesta en marcha de la EDAR para fijar cuál es su situación real, cómo actuó Urbarser y qué reparaciones se precisan para la depuración completa y no solo para la fase de pretratamiento actual. Desde Emafesa se cifran las reparaciones en unos 600.000 euros de coste, aunque tanto los arreglos como la cantidad están puestos en duda por distintos organismos. En este caso las administraciones implicadas en la depuradora, desde la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, que se encargó de su construcción, hasta Augas de Galicia y el Concello de Ferrol, han llegado al acuerdo de encargar un peritaje para determinar si había vicios ocultos en la infraestructura, con lo cual todavía estaría en garantía y tendría que hacerse cargo de la reparación la empresa Acciona.
En cualquier caso el alcalde garantizaba la semana pasada que, si hay conflicto y la solución se demora, el Concello se haría cargo de la obra para después reclamarle el coste a la administración o empresa responsable.

Jorge Suárez: “O principal é que en novembro a depuradora funcione”

Te puede interesar