Cerdido, As Somozas o Moeche tienen el mayor riesgo de suicidio de Galicia

Cerdido, As Somozas o Moeche tienen el mayor riesgo de suicidio de Galicia
Accidente carretera del Val

Vivir en Cerdido, As Somozas, Moeche o Neda encierra un mayor riesgo de mortalidad por suicidio. De hecho, las posibilidades de que un vecino de estos municipios decida acabar con su vida son un 100% superiores a las de otros ayuntamientos de España.

As Somozas, Moeche, Valdoviño o Cerdido también son concellos en los que el riesgo de fallecer como consecuencia de un accidente de tráficoes alto, a tenor de los datos de las causas de fallecimiento de las distintas zonas de España.

El estudio, recogido a través de la elaboración de un Atlas Nacional de Mortalidad, fue desarrollado por el grupo de investigación Bayensians de la Fundación Fisabio y la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat valenciana, difundido por Materia y del que se ha hecho eco a nivel gallego Gciencia. Este análisis deja de manifiesto que en Galicia los accidentes con vehículos a motor y los suicidios son los dos elementos más frecuentes que figuran como indicadores de mortalidad en Galicia y muchos de los concellos que lideran los primeros puestos del ránking pertenecen a las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.

El atlas analizó las causas y la distribución espacial y temporal de hasta diez millones de fallecimientos en todo el territorio nacional, desde el año 1989 hasta 2014, y estudió hasta 102 causas de muerte, entre las que el suicidio y los accidentes predominan en la comunidad gallega y en la comarca.

Pero si los riesgos más altos de suicidio se dan en Galicia, muchos concellos de la comarca de Ferrol están todavía muy por encima de la media en esta causa de muerte.

De hecho, solo dos municipios de toda Galicia superan a Cerdido en cuanto a puntos negros de suicidios, ya que ocupa el puesto número tres en el ránking relativo a la causa de muerte más habitual. Pero los datos no son anecdóticos y Cerdido no es un oasis en la comarca. De hecho, el siguiente ayuntamiento con más vecinos con probabilidad de quitarse la vida es As Somozas, el cuarto municipio con el suicidio como razón más habitual de mortalidad.

Moeche –puesto seis– y Neda –siete– dejan la zona de Ferrolterra como una de las más altas de España con este riesgo de mortalidad, solo superada por varias comarcas interiores del sur de España, de provincias como Málaga, Granada o Jaén, también con muy altos porcentajes de suicidios.

Los concellos anteriormente citados están entre los 30 municipios españoles con más riesgo de muerte provocada por uno mismo, en puestos que van desde el 15, de Cerdido al 28 de Neda.

La cabecera de comarca, Ferrol, figura en el puesto número 162 de Galicia –1.171 de España–. En Narón, sin embargo, se correría mayor riesgo de suicidio, ya que el municipio figura en el puesto 48 de Galicia y en el 175 del territorio español.

Si se tiene en cuenta el puesto que ocupan en cuanto a este riesgo de mortalidad en Ferrolterra, se podría decir que los vecinos del municipio de Pontedeume son los menos propensos a suicidarse de las tres comarcas del área, ya que el concello ocupa el puesto 185 a nivel gallego y baja hasta el 1.434 en el mapa nacional.

Cerdido, As Somozas o Moeche tienen el mayor riesgo de suicidio de Galicia

Te puede interesar