Arteixo prevé iniciar las obras de la piscina de Meicende el próximo mes de septiembre

Arteixo prevé iniciar las obras de la piscina de Meicende el próximo mes de septiembre
_ALB0841_12491128

El Gobierno arteixán prevé poder iniciar las obras de la futura piscina de Meicende en el mes de septiembre, según indicó ayer el alcalde, Carlos Calvelo, que presentó el proyecto constructivo.

El complejo deportivo se situará en un punto intermedio entre Meicende y Pastoriza, para dar servicio a ambas poblaciones y también a otros vecinos, y albergará dos piscinas –una será de iniciación, fundamentalmente para niños–, además de un gimnasio de 500 metros cuadrados y tres salas de actividades.

El terreno sobre el que se actuará dispone de 22.698 metros cuadrados, mientras que la piscina ocupará 4.872 –el vaso será de 25 x 12,50 metros– y el área verde de alrededor 13.889. Se habilitarán, además, hasta 45 plazas de aparcamiento, aunque se buscará “priorizar el acceso a pie”, apuntó Calvelo, que recordó que esta inversión será la mayor de la historia del municipio desde que él es alcalde.

El presupuesto total de la obra es de 4,9 millones, de los que 4.175.000 euros serán para la piscina y 773.000 euros para la urbanización del entorno, aunque se espera que haya una baja “importante” en la licitación.

Integración en el paisaje 
El edificio “se integrará completamente en el entorno”, explicó el regidor, quien indicó que el acceso tiene cierta pendiente desde la AC-415 hasta el embalse y en su parte más baja se encontrará la piscina, con dos plantas y sótano.

La construcción tendrá un cerramiento de hormigón visto y corcho, una solución que el equipo redactor ya ha utilizado en instalaciones de Lisboa, Setúbal y Braga y que ha conseguido la calificación de clase energética A, dentro de una estrategia por conseguir un edificio sostenible.

También tendrá un campo de energía solar y se aprovechará el calor residual de las instalaciones del ayuntamiento para la calefacción del edificio. Las aguas grises de los filtros de las piscinas también se reutilizarán para los inodoros del edificio.

Carlos Calvelo señaló que con estas medidas “se busca la máxima eficiencia energética”, tal y como mandan las directrices europeas y la propia estrategia local Novarteixo 2020, y comentó que la nueva instalación no afectará a la piscina actual, sino que se logrará captar más usuarios.

Servicios
“Con el nuevo transporte circular que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Arteixo, la nueva piscina no dará servicio solo a los vecinos de Pastoriza y Meicende, sino también a otros núcleos como Vilarrodís y Oseiro, que estarán a solo diez minutos de la instalación si utilizan el nuevo autobús municipal”, manifestó el mandatario local.

Calvelo añadió que la piscina, junto con el futuro campo de fútbol de Pastoriza, “cubrirá las necesidades actuales de la parroquia en el ámbito deportivo”. En el caso del campo –demandado históricamente por la S.D. Pastoriza, que cuenta con categorías inferiores pero no dispone de un recinto propio–, el día 18 acaba el plazo de alegaciones y a partir de abril se ocuparán los terrenos, requisito para proceder a la licitación. Sobre la piscina, el Gobierno local prevé poner en marcha las obras en el mes de septiembre.

Arteixo prevé iniciar las obras de la piscina de Meicende el próximo mes de septiembre

Te puede interesar