La UDC pretende potenciar Ferrol con el plan estratégico de Campus Industrial

La UDC pretende potenciar Ferrol con el plan estratégico de Campus Industrial
campus esteiro rueda prensa vicerrectorado

La Universidade da Coruña ha dado el pistoletazo de salida a su proyecto para potenciar el campus de Ferrol. La dotación de identidad propia a este espacio universitario, a través de la consideración de “Campus Industrial”, constituye el punto de partida de un ambicioso plan estratégico encaminado a garantizar su consolidación.
La actuación, que cuenta con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, será realizada con la colaboración y participación de todos los agentes que forman parte de la comunidad universitaria (personal docente, investigador, de administración y servicios y alumnos) pero también con aquellos que forman parte del ámbito institucional, social o empresarial de Ferrol y comarca.  
“Pretendemos que el campus sea un reactor del entorno socioeconómico y que contribuya a potenciar las posibilidades de la zona”, comentó ayer el vicerrector de Títulos, Calidade e Novas Tecnoloxías de la UDC, Julio Abalde, en la presentación de la iniciativa, en la que estuvo acompañado por la vicerrectora del campus, Araceli Torres.

objetivos
Ambos desgranaron los objetivos de un plan que englobará a la totalidad de centros de los campus de Ferrol y Serantes y que, según reconoció Abalde, implicará a medio y largo plazo una reorganización de las titulaciones ya existentes así como la posible implantación de otras ligadas a esta apuesta estratégica de la institución académica. El análisis de las fortalezas y debilidades del campus será uno de los primeros pasos en la ejecución de un proyecto a través del cual también se busca la captación de fondos enmarcados en las políticas de financiación de la Estrategia 2020, dirigidos a proyectos singulares que activen el tejido económico del entorno.
Una reunión el pasado jueves con los decanos y directores de los seis centros del campus de Ferrol (las politécnicas de Esteiro y Serantes, Diseño Industrial, Ciencias del Trabajo, Humanidades y Enfermería y Podología) supuso el arranque del plan.
Entre los objetivos del mismo se incluye el fomento de la colaboración y cooperación entre los diferentes centros y grupos de investigación en ámbitos productivos  como puede ser el sector naval; fortalecer las relaciones con las empresas y sectores industriales; fomentar la captación y retención de talento en el campus; diseñar una oferta formativa de grado y máster especializada e innovadora; o diseñar planes estratégicos específicos para aquellas titulaciones con menor demanda de alumnado puedan sostener su oferta.
El descenso del número de alumnos en los últimos años, sobre todo como consecuencia de la extinción de los antiguos planes de estudios, es una de las cuestiones que preocupa a la Universidad, por lo que es necesaria la articulación de medidas que hagan atractivos lo campus de la institución herculina
Tras el inicio ahora de la fase de estudio de la situación actual, el año que viene comenzarán a concretarse las acciones y propuestas del plan estratégico.
El vicerrector reconoció también ayer que, una vez superado el período de contención de gastos decretado por la UDC y normalizado este proceso, los recortes previstos pivotan, principalmente, sobre las partidas de gastos generales de centros y departamentos y de servicios centrales.

La UDC pretende potenciar Ferrol con el plan estratégico de Campus Industrial

Te puede interesar