Ferrol acogerá un taller de elaboración de las directrices del paisaje de Galicia

LOBADIZ CHABOLAS ABANDONADAS
|

El Ayuntamiento de Ferrol será el escenario en el que se celebrará una nueva edición de los talleres participativos que está promoviendo la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio de cara a la elaboración de las directrices del paisaje. Así, el aula CeMIT de la plaza de la España acogerá el viernes a las 18.30 horas esta actividad divulgativa que recorrerá un total de 50 municipios en las próximas semanas.
Estas actividades forman parte de los 50 talleres públicos que el departamento autonómico organizará en toda Galicia, uno por cada una de las 50 comarcas paisajísticas en las que se divide nuestro territorio. Esta distribución pretende garantizar una mayor equidad espacial en el proceso de participación, facilitando a la población de todos los ámbitos territoriales el acceso la este proceso de una manera presencial.
Estos talleres se complementarán con la puesta en marcha de una plataforma web a través de la cual cualquier persona desde cualquier lugar y en cualquier momento podrá aportar su opinión y su conocimiento para el diseño de las directrices del paisaje gallego. Esta plataforma está disponible en la dirección https://sixot.es/Paisaxe.
En estos talleres, los participantes podrán expresar sus aspiraciones en cuanto a los objetivos de calidad paisajística, es decir, sus preferencias en cuanto a las características paisajísticas de su entorno, así como su opinión sobre las posibles medidas de protección, planificación y gestión del paisaje.
También trabajarán con la plataforma web, a través de la que los participantes –y cualquier persona desde su casa– podrán valorar los principales tipos de paisaje de su comarca paisajística y elegir los tipos de paisaje preferidos de cara a su planificación futura. Asimismo, a través de esta web los usuarios podrán localizar puntos relevantes desde el punto de vista paisajístico y asignarles una valoración, determinar los elementos que los componen y proponer medidas de actuación para los mismos.
Los participantes, tanto en estos talleres como en los restantes, comprenderán tanto agentes invitados por su conocimiento del área paisajística o su actividad vinculada a la gestión del paisaje, como cualquier persona que desee asistir y se inscriba en la dirección secretaria.iet@xunta.es o llamando a los teléfonos 981541755/981541756.
La Consellería de Medio Ambiente ya siguió un proceso de participación ciudadana para la elaboración del Catálogo de los Paisajes de Galicia, que ahora se encuentra en proceso de exposición pública. Ahora abre ese mismo procedimiento para la elaboración de estas directrices.

Ferrol acogerá un taller de elaboración de las directrices del paisaje de Galicia