Los gallegos, asturianos y cántabros son los jóvenes, entre 16 y 24 año, que en mayor número opinan que no existe Dios “en absoluto”, en concreto, un 50%, mientras que los navarros, castellanomanchegos y murcianos son los que se declaran más creyentes, en concreto católicos.
Así lo concluye el tercer barómetro “Cambridge Monitor”, publicado por Cambridge University Press. Este es el perfil de la generación “Millennial” mejor preparada y asidua a las redes sociales.
La mayoría de estos jóvenes vive en casa de sus padres, estudia y no trabaja y, al ser preguntado por sus creencias religiosas, el 31% asegura que no cree en Dios, aunque sí en que hay “energías que nos influyen”; el 29% considera que “no existe Dios en absoluto”; un 16% sí cree que hay dios, pero no el que presentan las religiones; y el 14% afirma creer en el Dios de los católicos. Además, la mayoría, un 49% piensa que no hay vida después de la muerte, frente a un 26% que sí lo cree y un 25% que duda.
Abandonar España
La creencia u opinión sobre religión de estos jóvenes –que en un porcentaje del 84% asegura que tendrá que abandonar España para encontrar trabajo– también muestra diferencias según la clase social a la que pertenecen.
Entre los de clase alta, el 16% es católico o cree que hay un dios diferente al que presentan las religiones, un 29% no es creyente y un 28% piensa que hay energías que nos influyen. Respecto a la clase media, el 32% no cree, y 13% es católico. El 38 % de los jóvenes de clase baja cree en la influencia de “energías”, frente a un 13% que es católico y un 24% que no cree.
El 32% de los hombres cree que no existe dios, frente a un 27% de mujeres, mientras que el 34% de ellas piensa que hay “energías” que nos influyen, frente al 27% de ellos. El 15% de las mujeres y el 14% de los hombres se declaran católicos.
En cuanto a los estudios, el 19% de los que optan por la rama de las letras se considera católico y un 12% entre los que estudian ciencias. El 33% de los estudiantes de ciencias no cree en ningún dios, frente al 2% de los que cursan letras.