La asociación As Meninas y Abanca firman un convenio para facilitar el acceso a la vivienda en Canido

José Manuel Freire, Eduardo Hermida y Roberto Taboada, durante la firma del convenio en el centro cívico de Canido
|

Abanca y la agrupación artística As Meninas de Canido en Ferrol presentaron ayer una oferta integral de crédito dirigida a facilitar la compra y rehabilitación de viviendas y la puesta en marcha y mejora competitiva de negocios en este barrio.
Un ambicioso plan de financiación y promoción económica impulsado por la entidad financiera, que encaja con los esfuerzos puestos en marcha en los últimos tiempos por diferentes entidades sociales, culturales y vecinales para garantizar el futuro de un espacio histórico de la ciudad.
La firma de este convenio tuvo lugar en las instalaciones del Centro Cívico de Canido y en ella participaron el artista y promotor de “As Meninas”, Eduardo Hermida, el director de la oficina de Abanca en Canido, José Manuel Freire, y el presidente de la asociación de vecinos del barrio, Roberto Taboada.
El acuerdo ofrece a los actuales vecinos del barrio o a aquellos que proyecten instalarse en él varias líneas de crédito. El primer producto a disposición de los interesados es una hipoteca, con condiciones mejoradas y específicamente adaptadas. Los futuros propietarios podrán elegir entre un préstamo a tipo fijo o variable, con amplios plazos de amortización de hasta 30 años y con posibilidad de introducir carencias.
Quienes deseen acometer obras de rehabilitación en el histórico barrio de Canido sobre inmuebles ya adquiridos también encontrarán respuestas en este protocolo firmado por las dos entidades. Abanca habilita un préstamo personal de hasta 60.000 euros, con un plazo máximo de diez años y que evita comisiones de estudio, amortización o cancelación anticipada.
Dado que muchas de las viviendas de la zona cuentan con más de 40 años de antigüedad, tanto las unifamiliares como algunos bloques de edificios, entre los usos previstos se incluye desde mejoras en fachadas, cubiertas y estructuras, hasta sustituciones en los servicios de calefacción, electricidad o fontanería, entre otros.
Aquellos propietarios que deseen mejorar la eficiencia o sostenibilidad energética o acometer obras de accesibilidad en las viviendas de Canido, podrán acceder al Plan Activamos, puesto en marcha conjuntamente con la Deputación da Coruña. Se trata de una línea de crédito exclusiva de Abanca que permite las obras de modernización en los hogares “con condiciones muy atractivas”, explicaron los responsables de la entidad bancaria.
Además, en virtud de este nuevo convenio también se facilitará desde ahora el anticipo de subvenciones públicas ya concedidas a adquirentes y rehabilitadores particulares de viviendas en el barrio de Canido a través de un préstamo sin intereses.
Según explicó ayer el director de la oficina de Canido, para canalizar las opciones de financiación y las subvenciones públicas existentes, la entidad financiera ha formado en esta materia a los empleados de la sucursal. l

La asociación As Meninas y Abanca firman un convenio para facilitar el acceso a la vivienda en Canido