La Armada estudia la posible presencia de anisakis en una comida de la Escaño

La Armada estudia la posible presencia de anisakis en una comida de la Escaño
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-e20ba689

Integrantes de la Jefatura de Sanidad y el Servicio de Veterinaria de la Armada en Ferrol están realizando análisis de una de las muestras de las raciones de merluza servida el pasado martes, 18 de octubre, durante el almuerzo en la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño –en Caranza– y que, según una denuncia realizada a través de las redes sociales, contenía abundante anisakis.
La Armada, a través de un comunicado oficial, aseguró ayer que se están “siguiendo las medidas protocolarias establecidas para estos casos” por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Además, indican desde la Jefatura de Ferrol que la merluza, que “aparentaba fresca y de buena calidad, fue cocinada cumplimentando las recomendaciones” de esa misma agencia en lo relativo a la prevención de la anisokiosis. Esto supone que fue cocina a más de 60 grados durante al menos 10 minutos y no fue horneada ni echa a la plancha.
Según alega la Armada, “hasta la fecha no se ha detectado ningún caso de impacto clínico, problemas digestivos, urticaria, anafilaxia, sugestivo de infestación por anisakis”.

redes sociales
Fue en la cuenta de Facebook “Ciudadanos de Uniforme” donde se denunció esta situación, lo que ha motivado cientos de comentarios en todos los sentidos, desde detractores de la comida servida en la escuela militar a otros que destacan la calidad de la misma. La denuncia aparece acompañada de varias fotografías supuestamente hechas a los menús servidos en la escuela de especialidades en los que se encontraron estas larvas, aunque se estima que podría afectar solo a unas siete raciones de las 300 que se sirven a diario. Algunos alumnos han aprovechado para subir fotografías de otros productos en mal estado servidos en las mismas instalaciones. 
Aunque algunas fuentes apuntaron a una supuesta manipulación de las imágenes, la investigación abierta por las autoridades competentes parece dar crédito al episodio, que de momento no se ha cobrado ninguna víctima. n

La Armada estudia la posible presencia de anisakis en una comida de la Escaño

Te puede interesar