La CNMV respalda a Abanca y el Popular en la mayor parte de las reclamaciones

La CNMV respalda a Abanca y el Popular en la mayor parte de las reclamaciones

Tres entidades presentaron en 2014 un porcentaje inferior a la media (71,9%) en cuanto a reclamaciones a favor del cliente presentadas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): el Banco Popular (67%), Abanca (63%) y el BBVA (56,3 por ciento).

Según consta en la Memoria 2014 sobre Atención de reclamaciones y consultas de los inversores del supervisor, a lo largo del pasado ejercicio el 71,9% de las reclamaciones resueltas con informe final motivado fueron favorables al cliente, unas 2.700 en total.

Esto quiere decir que las entidades reclamadas no actuaron conforme a la normativa de transparencia y protección del inversor o a las buenas prácticas y usos financieros.

La memoria pone de manifiesto que Bankia fue la entidad con un mayor número de reclamaciones con informe final motivado, con un total de 1.541, de las que 965 fueron favorables al cliente. Le sigue Grupo Unicaja Banco, con 480 reclamaciones (360 favorables al cliente), y el Santander con 390 reclamaciones, 324 de ellas favorables al cliente.

Sin embargo, el supervisor indica que diez entidades tienen porcentajes de informes favorables al reclamante por encima de la media general. Se trata de Barclays –con 86 reclamaciones, 80 favorables al clientes (93%)–, Catalunya Banc –181 reclamaciones, 168 favorables al cliente (92,8%)–, Deutsche Bank –40 reclamaciones, 37 a favor del cliente (92,5%)– y Caja Laboral –75 reclamaciones, 68 a favor del cliente (90,7%)–.

Entre el 80% y el 90% de informes favorables al reclamante se encontrarían Liberbank (86,3%) y el Santander (83,1%); y entre el 70% y el 80%, Caixabank (79,1%), el Sabadell (76,4%) Unicaja (75%) y Bankinter (72%). 

Por otra parte, durante 2014 se emitieron 2.424 informes favorables al reclamante sobre la inadecuada información previa del producto y sobre la falta de adaptación del producto al perfil inversor del cliente, lo que representa el 74,3% del total de informes emitidos por esta causa. La mayoría estaban relacionados con participaciones preferentes y deuda subordinada, productos convertibles, permutas financieras, y otro tipo de productos, además de las reclamaciones emitidas relacionadas con instituciones de inversión colectiva.

Por otro lado, el proceso para determinar si Abanca se hace con el 60% de Corporación Financiera Habana se resolverá esta semana. Abanca, que compite en la fase final contra un banco canadiense, aspira a quedarse con la participación que tenía Bankia en esta entidad financiera, que es la primera de capital mixto constituida en Cuba, en octubre de 1998, entre el Banco Popular de Ahorro y Caja Madrid.

Hace unos días, en un acto en A Coruña, el vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, presidente del grupo venezolano Banesco, destacó que el proceso se encuentra “en la recta final”.

Mañana es la fecha en la que está fijada la última entrega de credenciales, pero no será ese día en el que se decida el adjudicatario, sino a partir de entonces y, de acuerdo con estas previsiones, antes de final de año. 

A partir de 2011 y a raíz del proceso de reestructuración acometido por entidades bancarias españolas, el socio extranjero de Corporación Financiera Habana pasó a ser Bankia. 

Entre sus servicios, Corporación Financiera Habana ofrece avales, factoring, líneas de créditos, préstamos, fideicomiso, leasing, operaciones de comercio exterior, descuento de letras y asesoramiento financiero.

La CNMV respalda a Abanca y el Popular en la mayor parte de las reclamaciones

Te puede interesar