Un total de 169 pacientes utilizaron la vía rápida del cáncer de mama

Un total de 169 pacientes utilizaron la vía rápida del cáncer de mama
Hospital Naval nuevo laboratorio anatomía patológica

El Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) incluyó en el primer semestre del año a un total de 169 pacientes –21 más que en el mismo periodo de 2017– en la vía rápida del cáncer de mama que existe en el área sanitaria para la atención organizada de la persona con sospecha de padecer esta enfermedad.
Este circuito asistencial tiene por objeto que el tiempo que transcurra entre el diagnóstico y la primera actividad terapéutica no sea superior a los 30 días, por lo que es fundamental identificar los recursos relacionados con esta patología y establecer criterios organizativos y servicios de referencia. Así, además de mejoras en los tiempos, se evita la duplicidad de pruebas.
Programa gallego 
Un total de 14.845 mujeres del grupo de edad de 50 a 69 años fueron invitadas este año al Programa Galego de Detección Precoz do Cancro de Mama y, de estas, acudieron a exploración 11,359 –desde enero hasta septiembre–, suponiendo el porcentaje aún provisional del 76,5%. Con todo, esta participación supera ampliamente el objetivo señalado en las guías europeas de garantía de calidad en cribado mamográfico que establecen como aceptable la participación superior al 70%. “Pero é necesario lembrar que o ideal é que acudan ó programa o 100% das mulleres que se poden beneficiar”, recuerdan desde la Xerencia Integrada.
El año pasado se invitó a 12.135 mujeres y se exploraron 10.185, lo que supuso el 83,9% de participación. En estos casos, el resultado fue negativo en 9.899 mujeres del área sanitaria y 286 fueron derivadas para valoración clínica adicional, detectándose un total de 47 cánceres. En cifras totales, 57.774 de mujeres de la provincia (el 81,93%) acudieron en 2017 a las exploraciones del programa de detección precoz y se confirmaron 225 casos.
En la Xerencia existe un Comité de Mama desde el 2003, en el que profesionales de distintos ámbitos valoran cada caso conjuntamente. Además, el servicio de Radiología del CHUF incorporó el año pasado una nueva técnica en la patología mamaria, la biopsia asistida por vacío. 
A diferencia de la asistida con aguja gruesa, que emplea el corte como método de obtención de la muestra, esta nueva forma de actuar permite la obtención de muestras de mayor tamaño por su sistema de aspiración.

Un total de 169 pacientes utilizaron la vía rápida del cáncer de mama

Te puede interesar