Coixet, una apertura de la Berlinale con cine "potente" de "mujeres fuertes"

Coixet, una apertura de la Berlinale con cine "potente" de "mujeres fuertes"
2015012621333633133

  La Berlinale abrirá su 65 edición el próximo día 5 con "Nobody Wants the Night" ("Nadie quiere la noche") de la directora española Isabel Coixet, una apuesta clara del director del festival, Dieter Kosslick, por el cine "potente" y un tributo a las "mujeres fuertes".

"Es una gran película, hecha por una directora de la que conozco todos sus filmes", indicó Kosslick, en un encuentro con medios extranjeros, previo a la presentación oficial, mañana, del programa al completo del festival.

Interpretada por Juliette Binoche, además de Gabriel Byrne y la japonesa Rinko Kikuchi, la cinta se centra en la larga búsqueda de una mujer, Josephine Peary, que parte en busca de su marido, de Boston a Groenlandia.

Todo eso ocurre en 1908, en medio de escenas de "pasión ardiente entre hielos", describió Kosslick, con una Binoche "como siempre, grandiosa".

La película de Coixet, que el director de la Berlinale definió como "de amor y aventura", encaja perfectamente en la apertura, también en el aspecto técnico, por que está realizada con una nueva técnica de sonido Dolby que, justamente, estrenará el festival en la presente edición.

La directora española ha estado ya en seis ocasiones presentando sus filmes en ese festival -desde "Cosas que nunca te dije", fuera de concurso, en 1996, a "Mi vida sin mí", en 2003 y "Elegy"- y además formó parte de su jurado internacional en 2009.

Kosslick se refirió a la película de Coixet como uno de los platos destacados entre las 19 aspirantes a los Osos, entre ellos otro film de reminiscencia hispana, "Victoria", del alemán Sebastian Schipper, en que la actriz Laia Costa interpreta a una joven española en Berlín.

Rodada en un único plano secuencia en el barrio berlinés de Kreuzberg, cuenta detalladamente dos horas de la vida de Victoria, desde las cuatro a las seis de la mañana, y cómo esas dos horas cambian su existencia de manera radical.

La Berlinale contará en su sección a concurso con tres películas dirigidas por cineastas latinoamericanos: las chilenas "El botón de nácar", un documental chileno-español-francés dirigido por Patricio Guzmán, así como "El Club", de Pablo Larraín, y la guatemalteca "Ixacanul", de Jayro Bustamente.

Kosslick destacó asimismo entre las concursantes la producción británico-mexicana "Einsenstein in Guanajuato", rodada en México por Peter Greenaway y centrada en la odisea del legendario cineasta empeñado en rodar en este país algo así como 400.000 metros de una película que nunca llegó a dominar.

Coixet, una apertura de la Berlinale con cine "potente" de "mujeres fuertes"

Te puede interesar