Narón espera a que Ferrol haga los trámites para pagar el saneamiento

Narón espera a que Ferrol haga los trámites para pagar el saneamiento
Concello Narón

El desencuentro entre Ferrol y Narón por el pago pendiente de la tasa de saneamiento por parte de este último municipio se ha reactivado esta semana después de las declaraciones de Ángel Mato en el desayuno informativo del Club de Prensa de este martes. El alcalde ferrolano comentó que está en estudio reclamar daños y perjuicios al ayuntamiento vecino, cifró la cantidad adeudada en más de dos millones de euros y no descartó utilizar la vía judicial para cobrarlos.

Estas declaraciones han sido recibidas en el gobierno de Narón con sorpresa y con malestar. Fuentes municipales explican que la localidad tiene reservada una cantidad en los presupuestos para pagar el saneamiento pero que espera documentos de liquidación por parte del Concello de Ferrol que, independientemente de que haya acuerdo o no respecto a la cantidad fijada, nunca llegan. De esta forma no pueden saber qué cifra se adeuda, a qué conceptos responden ni si tiene un precio que consideren justo para sus vecinos. Explican desde Narón que presentaron alegaciones a la liquidación de abril de 2017 a mayo de 2018 que no fueron respondidas y que la correspondiente al período de junio a diciembre del año pasado, dictaminada en comisión, no llegó a ir a pleno por lo que tampoco la han recibido. Recuerdan estas fuentes que ha sido la alcaldesa, Marián Ferreiro, la que se ha interesado por avanzar en la situación desde el momento en el que Ángel Mato tomó posesión.

El gobierno naronés reafirma su voluntad de pagar por el servicio prestado siempre y cuando se justifique. Defienden las gestiones realizadas en los últimos dos años para lograr un acuerdo que no consideren perjudicial para sus intereses y comunican que, aunque actúan de buena fe, sostendrán sus posiciones en los tribunales si es necesario, teniendo en cuenta que su prioridad son sus vecinos.

Desde Narón rechazan que este conflicto con Ferrol tenga que ver con la situación económica de Emafesa, que Mato calificó de “delicadísima”, puesto que estos problemas ya se reconocieron antes de la entrada en servicio del saneamiento, en abril de 2017, y la petición del concurso de acreedores por parte de Socamex (la parte privada de Emafesa) también es anterior a esta fecha.

El gobierno naronés reitera que la gestión del saneamiento debe realizarla un ente supramunicipal, con una licitación previa, no solo porque afecta a más de un municipio que pasa a depender de las decisiones que tome Ferrol, sino porque, en su opinión, se ha demostrado que la gestión actual es deficiente. Además, afirman que se cobra un precio por encima de lo debido, y tienen informes propios de la empresa Cosma con cifras por debajo de la deuda que reclama Ferrol. l

Narón espera a que Ferrol haga los trámites para pagar el saneamiento

Te puede interesar