La Universidad aboga por “una respuesta conjunta” al mapa de títulos que propone la Xunta

La Universidad aboga por “una respuesta conjunta” al mapa  de títulos que propone la Xunta
Vázquez visitó ayer la facultad de Filología JAVIER ALBORÉS

“Pensamos que la respuesta tiene que ser en clave de Sistema Universitario Gallego; una respuesta conjunta”. Es la postura que mantiene la Universidad de A Coruña ante el nuevo escenario que dibujaba la Xunta hace unos días sobre el mapa de titulaciones en Galicia. Y así lo volvía a señalar ayer el vicerrector de Títulos, Calidad y Nuevas Tecnologías, Julio Abalde. El equipo rectoral de la entidad coruñesa se mantiene firme, en la misma posición que ya defendió hce unos días el propio Abalde, que ayer mismo insistía en que “se está trabajando para ponernos de acuerdo en esa respuesta conjunta”.
Sin embargo, la Universidad de Santiago se ha plantado. La entidad compostelana no quiere, ni siquiera, entrar a valorar la propuesta de la Consellería de Educación, que abre la puerta a la fusión de títulos duplicados o con pocos alumnos entre las tres universidades gallegas. El Claustro de la entidad académica señalaba ayer que consideraba esta propuesta como “una intromisión” en su autonomía. Santiago se desmarca, por tanto, del requerimiento de la Xunta, que demanda una respuesta antes del 31 de diciembre.

LA APUESTA DE VÁZQUEZ
Por su parte, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, que visitó ayer la facultad de Filología en A Coruña, señaló que esperaba “una colaboración positiva” por parte de la Universidad de Santiago.
El responsable de Educación, que participó en un simposio dedicado al dramaturgo Roberto Vidal Bolaño, recordó que “la administración está para ayudar” y que desde su departamento lo que busca en la actualidad es que la oferta de grados sea “amplia, atractiva y coherente” en las tres universidades gallegas.
Vázquez también quiso aprovechar su intervención ante los medios para reprender al rector compostelano, Juan Casares Long, que no haya presentado aún las cuentas de la entidad, al tiempo que le recordó la necesidad de que las mismas “no tengan déficit”.
Ante esta polémica, la Universidad coruñesa ha querido quedar al margen de toda discusión y sigue apostando por la colaboración entre todas las partes implicadas. El propio rector, Xosé Luis Armesto, explicaba hace días que la entidad coruñesa siempre se ha mostrado partidaria “do entendemento e a colaboración”. n

La Universidad aboga por “una respuesta conjunta” al mapa de títulos que propone la Xunta

Te puede interesar