Los sindicatos salen hoy a la calle por mejores empleos y pensiones dignas

Los sindicatos salen hoy a la calle por mejores empleos y pensiones dignas
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez | Paolo Aguilar (efe)

Los sindicatos salen hoy, Primero de Mayo, a la calle para exigir al Gobierno y a la patronal igualdad, mejores empleos, mayores salarios y pensiones dignas, y lo harán en varias manifestaciones en toda España que serán el “prólogo” de un año de movilizaciones y lucha para recuperar los derechos perdidos.
Bajo el lema “Tiempo de ganar”, los principales sindicatos, UGT y CCOO, convocaron más de ochenta movilizaciones en más de setenta ciudades de todas las comunidades hoy, Día Internacional del Trabajo.
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, encabezarán la manifestación de Madrid, que discurrirá desde la Plaza de Neptuno a la Puerta del Sol, donde terminará con la lectura de un manifiesto.

Negociación colectiva
Entre sus reivindicaciones, reclaman a la patronal una subida salarial nítida en la negociación colectiva, para que los salarios recuperen poder de compra, subiendo por encima de los precios y sobre todo los más bajos. En concreto, los sindicatos piden a la patronal una subida mínima del 3,1% –que resulta de la inflación prevista para 2018 (1,6%) más 1,5 puntos adicionales en concepto de recuperación del poder adquisitivo perdido–, con una cláusula de revisión salarial y un salario mínimo en convenio de 1.000 euros brutos mensuales. Asimismo, ven necesario revalorizar las pensiones por encima del 0,25% que establece la norma actual y consideran el anuncio del Gobierno de subirlas conforme al IPC este año y el que viene un “mero parche”, por lo que instan a derogar la reforma de 2013 para que en las tres próximas décadas el sistema continúe siendo público y suficiente. También se centrarán en la lucha en favor de la igualdad y contra la precariedad laboral, en una mejora de la fiscalidad, mayores ayudas a los refugiados y un mayor apoyo a los sindicalistas pendientes de un juicio.
En Galicia, UGT y CCOO hicieron un llamamiento a una participación “masiva” el Día Internacional del Trabajo que suponga un “punto de inflexión” para el cambio de políticas y recuperación de derechos ante el “récord” de precariedad laboral que se vive en Galicia y España. UGT y CCOO, por un lado, y la CIG, por otro, llevarán a cabo por separado las movilizaciones por toda la comunidad gallega.

Los sindicatos salen hoy a la calle por mejores empleos y pensiones dignas

Te puede interesar