CiU denuncia que el Gobierno "castiga" a Cataluña con los presupuestos

CiU denuncia que el Gobierno "castiga" a Cataluña con los presupuestos
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, conversa con los diputados de CiU Pere Macías (c), y Martí Barberà (i). EFE/Archivo

CiU ha denunciado hoy que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado supone un "castigo" para Cataluña por la reducción de la inversión y ha sugerido que puede haber razones vinculadas al proceso soberanista catalán.

En una conferencia de prensa en Barcelona, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, ha señalado que los presupuestos no responden a "planteamientos racionales de salida de la crisis" porque, a su juicio, "van a castigar a los que más pueden ayudar" a revertir la situación económica, en referencia a Cataluña.

Por tanto, "uno puede comprender que haya ciudadanos que piensen que haya decisiones que vayan más allá de lo presupuestario y tengan que ver con el debate en relación a Cataluña", ha subrayado Macias.

El portavoz adjunto de CiU ha denunciado que "de nuevo" el Estado no cumple con la disposición adicional tercera del Estatut, otorgando a Cataluña "menos de la mitad" de lo que le correspondería por dicha cláusula, y ha avisado de la consecuencias para todo el Estado: "Si la locomotora la dejamos sin combustible, aquí no va a seguir adelante nadie".

Por esta razón, Macias ha concluido: "Hasta los más fervientes defensores de la unidad de España querrán que no se castigue a uno por expresar posiciones contrarias".

Cataluña recibirá este año 944,42 millones de euros, el 9,6 % del total de inversión real por comunidades autónomas, lo que supone un descenso de alrededor del 25 % respecto a 2013, y verá reducido también en un 21 % los fondos de suficiencia, según los presupuestos del Estado presentados hoy en el Congreso.

El también portavoz adjunto de CiU en la Cámara baja Josep Sánchez-Llibre para temas económicos ha avisado, por su parte, de que "las grandes víctimas" de estas reducciones serán los ciudadanos porque repercutirá en "gastos sociales, sanitarios y de educación" en Cataluña.

Para Sánchez-Llibre, los de 2014 son unos presupuestos "centralizadores, que castigan a las comunidades autónomas y especialmente a Cataluña y no plantean ningún estimulo al crecimiento económico ni al empleo".

Además, Sánchez-Llibre ha denunciado que los presupuestos plantean que las autonomías reduzcan su déficit a un ritmo nueve veces superior al de la administración central, cuando es la que se queda con los beneficios de los últimos incrementos de impuestos como el IVA o el IRPF.

CiU denuncia que el Gobierno "castiga" a Cataluña con los presupuestos

Te puede interesar