Así se pronunció después de que el sábado Anova remitiese un comunicado a los medios en el que expresaba su apuesta por “relanzar” En Marea tras el momento de “deriva burocrática” que, a su modo de ver, inició la dirección actual y que “diluye su orientación política rupturista” y “lamina la pluralidad interna del espacio”.
Democracia, no burocracia
Al respecto, Villares defendió, en el caso de Paula Quinteiro, tanto el Consello das Mareas como la coordinadora “aplicaron el código ético para fijar su posición política”. “Para nosotros eso no era burocracia, eso era ética y democracia”, señaló.
En esta línea, el actual portavoz de En Marea aseguró que la dirección está comprometida con el “código ético” que firmó “ante la gente”. “Por eso aplicamos, porque era nuestro deber, el código ético y creemos que no se nos puede acusar de burócratas por hacer esto”, apuntó en una intervención en la que ha señalado que “democracia es someter una situación de conflicto como la que se vivió en aquel momento al referendo de la las bases”.
“Sin confrontación”
“Creemos que en el espacio político de las mareas es verdaderamente innovador darle la palabra a quien más ordena, que son las bases...”, señaló Villares, que incidió en que “no debe ser tachado de burocracia el tratamiento que se hizo de este asunto”. Por este motivo, mostró su deseo de que, de cara al plenario que En Marea celebrará el próximo sábado en Santiago “no haya confrontación de modelos” en estas “dos tesituras”. “Pensamos que sería un error”, apuntó.
Todo ello en una intervención en la que también se refirió al comunicado remitido a los medios por Compromiso por Galicia en el que rechazaba concurrir a las elecciones europeas con En Marea. Al respecto, Villares consideró que Compromiso por Galicia confió “su propio nombre” con otros nombres que se ofrecen desde En Marea, como el de la formación Compromís. l