Patxi López presidirá el Congreso tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y C’s

Patxi López presidirá el Congreso tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y C’s

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció ayer que su partido alcanzó un “principio de acuerdo” con Ciudadanos para que el exlehendakari socialista Patxi López sea presidente del Congreso, un acuerdo en el que lamentó que no esté Podemos, por sus “contradicciones internas”, y al que no descartó que se quiera sumar el PP.

Sánchez, que hizo este anuncio en el Congreso minutos antes de recoger su acreditación como diputado, recalcó que sus negociaciones fueron con los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, y en ningún momento habló con el presidente en funciones, Mariano Rajoy. Según dijo, el PP podría adherirse a este pacto si llega a algún tipo de acuerdo con el partido naranja.

“Es un acuerdo con Ciudadanos”, remachó y explicó que también intentó sumar al partido de Iglesias. “Desgraciadamente Podemos no quiso, así que ese acuerdo es con Ciudadanos”.

PSOE y Ciudadanos decidieron que los socialistas apoyarán las candidaturas del partido de Rivera a la Mesa y viceversa, incluyendo la de Patxi López a la Presidencia. Según fuentes socialistas, el PSOE tendrá dos de los nueve puestos de la Mesa y Ciudadadanos otros dos, los mismos que Podemos, mientras que el PP se quedaría con tres. Los socialistas no apoyarán a los aspirantes del PP.

Ante esta alianza, el PP renunció a presentar candidato para ese puesto. Será la primera vez que la tercera autoridad del Estado no sea miembro del partido más votado en las elecciones.A cambio del apoyo del partido naranja a López, los socialistas no presentarán candidato para ocupar ninguna de las cuatro secretarías y facilitarán así que C’s se haga con dos de esos puestos.

Patxi López presidirá el Congreso tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y C’s

Te puede interesar