El PSOE pide que se retire el decreto sobre el servicio del 065

El grupo socialista ha presentado para su debate en pleno unha moción en la que reclama el apoyo municipal para instar a la Xunta a la retirada del proyecto de decreto de regulación del servicio de apoyo a la movilidad personal para personas con discapacidad –065–, que supondrá modificaciones que afectan a un total de 6.168 personas solo en la ciudad de Ferrol.
Los “recortes” en el servicio de transporte fueron ya denunciados tanto por trabajadores del propio 065 como por las entidades cuyos usuarios hacen uso a diario de estos vehículos. Así, los concejales socialistas María López  y Gerardo López recordaron que asociaciones como AFAL, Parkinson, Aspaneps, Acamfe, Diversidade Funcional, Cogami, Nuestra Señora de Chamorro, CAMF de Ferrol y CPAP de Bergondo han remitido un escrito a la Xunta solicitando lo mismo que ahora pretende el PSOE, que el gobierno de marcha atrás en esas medidas.
Los representantes del grupo socialista explicaron que las propuestas que se pretende llevar a cabo suponen una reducción del servicio de cinco a tres días –como ya fue informado a los usuarios a través de carta–, con un máximo de diez al mes. Además, se recogen restricciones en el acceso al transporte, pasando de atender a minusvalías del 60% al 75%, por lo que de las 6.168 personas con discapacidad que ahora pueden usar el servicio de traslado adaptado se pasa a 2.845, quedando excluidas más de 3.000 usuarios. La prestación pasaría a contar solo con 44 vehículos frente a los 122 actuales, con el consiguiente despido de 60 trabajadores y se elimina, además, la figura del monitor acompañante para discapacitados psíquicos. El “repago” del transporte –unos 103 euros para los que tienenuna prestación de 1.000 o de 45 con el 75% del Iprem– es otra medida que implica el nuevo decreto.
Por estas razones se eleva al pleno el apoyo para que la Xunta retire este decreto, pernicioso, explican los socialistas, para las personas que más necesitan los servicios públicos.

El PSOE pide que se retire el decreto sobre el servicio del 065

Te puede interesar