Los minoritarios de Pescanova plantean otra vía para lograr un 20% de la firma

|

La agrupación de accionistas minoritarios de Pescanova remitió ayer a la empresa una propuesta alternativa con el fin de subir al 20% su participación en Nueva Pescanova en la próxima junta general extraordinaria de accionistas, prevista para el próximo día 28 de este mes.

La propuesta, comunicada como hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), fue formulada por 103 accionistas titulares del 6,3% del capital social de la empresa gallega.

Con esta alternativa, reclaman cómo conseguir ese 20% de la participación, frente al 5% de la prevista inicialmente.

tramos

El grupo de accionistas minoritarios, presidido por Carlos Sanz Navarro, defiende que se modifique la propuesta de aumento de capital de los administradores para reducir los “tramos” destinados a las entidades aseguradoras y a los acreedores.

Según el documento, “es posible reducir la aportación de capital de los acreedores en unos 30 millones de euros, así como eliminar el tramo dedicado a los accionistas por aportaciones dinerarias sin perjudicar el proceso de reestructuración en marcha”.

En concreto, los accionistas minoritarios plantean que la propuesta de los administradores cambie en el tramo “A” destinado a las entidades aseguradoras, que pasa a ser de una cuarta parte del inicial, es decir, 3.500.000 millones de euros.

Otra modificación afecta al tramo “B” destinado a los acreedores, que pasa a ser una cuarta parte de los iniciales, es decir, 4.500.000 millones de euros para el tramo “B.a” y de 1.750.000 para el tramo “B.b”, según el texto publicado en la CNMV.

Según los accionistas minoritarios, esta alternativa beneficia a los acreedores en la medida en que se rebajan sus aportaciones de capital al proyecto de Nueva Pescanova, “sin modificar sus participaciones relativas, ya que mantienen el 80 por ciento del capital”.

El consejo de administración de Pescanova celebrará los días 28 y 29 en Chapela-Redondela (Pontevedra) la junta general de accionistas tan esperada en el grupo pesquero.

La junta marcará el rumbo de la sociedad Nueva Pescanova y, en ella, los accionistas votarán sobre el proyecto de reestructuración de las diez filiales de la firma y sobre la ampliación de capital de 48,7 millones de euros, que reducirá el porcentaje de los actuales accionistas y ha sido un punto muy polémico durante los últimos meses. 

La agrupación de accionistas minoritarios de Pescanova había anunciado recientemente que preparaba movilizaciones frente a los bancos del G-7 (acreedores) para pedir mayor participación accionarial en Nueva Pescanova.

Por otro lado, la firma pesquera confirmó hace poco la continuidad de los casi 2.000 trabajadores con los que cuenta en las filiales españolas.

Los minoritarios de Pescanova plantean otra vía para lograr un 20% de la firma