Galicia suma otros cinco magistrados y siete jueces de adscripción territorial

O vicepresidente da Xunta, Alfonso Rueda, e o presidente do TSXG, Miguel Ángel Cadenas, participarán na Comisión Mixta entre Xunta e TSXG. Na sala de xuntas da Vicepresidencia (bloque 5, 3º andar). SÓ GRÁFICOS. Habe
|

La comisión mixta Xunta-TSXG acordó ayer la adscripción de doce nuevos jueces en la comunidad, de los que siete serán de adscripción territorial y cinco en órganos colegiados.

También valoró el funcionamiento de los dos juzgados establecidos en A Coruña y Vigo para atender las demandas de las personas que se consideraron estafadas por las preferentes y subordinadas, cuyas comisiones de servicio fueron prolongadas hasta el 31 de diciembre, con la posibilidad de que se amplíe más ese período.

En cuanto al primero de los asuntos resueltos ayer por el órgano de colaboración entre el Ejecutivo gallego y el Tribunal Superior, el presidente de éste informó de que las cinco plazas para órganos colegiados serán dos para la Audiencia provincial de A Coruña, en las secciones segunda, en esa ciudad, y sexta, en Santiago; una para la sección segunda de la de Lugo y otra para la misma sección de la de Ourense; y una para la sección sexta de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo.

Los siete jueces de adscripción territorial, serán tres para A Coruña; uno para Lugo y para Ourense y dos para Pontevedra, según explicó Miguel Ángel Cadenas, que recordó que se trata de una distribución que podría alterarse, en caso de necesidad.

El presidente del alto tribunal informó de la evolución de la labor de los juzgados constituidos para los casos de preferentes y subordinadas, que recibieron en conjunto, hasta principios de septiembre, 3.388 asuntos, de los que han resuelto, bien por sentencia o bien por transacción, pero abonados y archivados, un total de 2.500 casos.

El vicepresidente de la Xunta consideró que, en un año de funcionamiento, la decisión de constituir estos juzgados específicos fue “una buena decisión, que dio continuidad a lo que ya se había hecho antes respecto al arbitraje, en el que Galicia fue pionera”. Agregó que, cuando concluyó la posibilidad del arbitraje, la comisión mixta lo que decidió, con los citados juzgados en A Coruña y Vigo, fue “dar todas las facilidades posibles a aquellos que pudieran ser estafados para que, en la vía judicial, pudieran seguir reclamando sus derechos”. n

Galicia suma otros cinco magistrados y siete jueces de adscripción territorial