El banco ejecuta la hipoteca sobre bienes que una familia pretendía embargar a un constructor cariñés

La familia de Generosa Orizales, la vecina de Cariño enferma de ELA que murió a los 53 años sin que el titular de Promociones Rolmade le entregase la casa que le habían contratado –y pagado, en su mayor parte– para que pudiera ser atendida en buenas condiciones los últimos días de su vida, no consigue recuperar su dinero ni tampoco que le entreguen la vivienda, a pesar de que sobre el asunto ya hay una sentencia firme. De hecho, el Juzgado de Ortigueira condenó al constructor Antonio Rodríguez Teijido a indemnizar a la familia con123.497,52 euros, más los oportunos intereses legales, pero la suma no fue abonada, por lo que se acordó el oportuno embargo.
Para ello, se procedió a la anotación preventiva de embargo sobre una serie de fincas del citado constructor, pero la familia afectada recibió ahora una comunicación de la oficina liquidadora del Registro de la Propiedad de Ortigueira poniendo en su conocimiento que sobre dichos bienes se ha expedido una certificación de cargas, como consecuencia de un procedimiento de ejecución hipotecaria seguida por el Juzgado de Ortigueira a instancia de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria. Eso supone que dichas fincas ya no podrán ser embargadas por los familiares de la fallecida.

Querella
En relación con estos mismos hechos, una hija de Generosa Orizales había interpuesto una querella contra el citado constructor por un presunto delito de insolvencia punible, por la venta de otras dos fincas sobre las que se había dictado el embargo.
La denuncia ya fue archivada en una ocasión, dado que el juez instructor de Ortigueira entendía que Antonio Rodríguez Teijido tenía más propiedades sobre las que poder ejecutar el embargo, y tras el oportuno recurso de la familia, al que se adhirió el Ministerio Fiscal, se reabrió la causa, pero, recientemente, se volvió a dictar el sobreseimiento de la misma.
La acusación recurrió de nuevo dicho auto del Juzgado de Instrucción y en la actualidad el viudo y las hijas de Generosa Orizales están a la espera de que la Audiencia Provincial de A Coruña se pronuncie sobre el asunto, reabriendo las diligencias. n

El banco ejecuta la hipoteca sobre bienes que una familia pretendía embargar a un constructor cariñés

Te puede interesar