El concurso Runas bate el récord de participación con 35 candidatos

El concurso Runas bate el récord de participación con 35 candidatos
Los gallegos Dequenvessendo empataron en 2019 en la final con Yuki Kojima Band

El pasado mes de mayo, la organización del Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira, que este año no se podrá celebrar debido a la situación provocada por la pandemia de la Covid-19, anunciaba su intención de impulsar el concurso Runas para grupos noveles de cara a 2021.

La intensificación en las redes de este proyecto de promoción de nuevos valores de la música celta y folk y la decisión de ampliar los días del festival para dedicar una jornada al “Día Runas” ha dado sus frutos, batiéndose el récord de participación en el que será el certamen más internacional de los celebrados en los veinte años de historia del mismo.

Un total de 35 grupos de diferentes países y comunidades autónomas han enviado su candidatura para ser uno de los tres finalistas. Desde el pasado martes, el comité técnico nombrado por el Concello de Ortigueira hará una selección de un máximo de diez trabajos de entre todos los recibidos y que reúnan todos los requisitos marcados en las bases de la convocatoria.

“El interés por darse a conocer en el Festival de Ortigueira de cara a la celebración de 2021 ha crecido notablemente pese a no celebrarse el festival este verano y las dificultades de reunión y grabación propias del confinamiento”, indican desde la organización.

Segunda fase

En una segunda fase, desde el próximo lunes día 22, los trabajos de los diez grupos seleccionados podrán ser escuchados en la página web del evento (www.festivaldeortigueira.com). Ese mismo día se activará el proceso de votaciones online, que concluirá el miércoles 8 de julio a las 14.00 horas. Los finalistas se determinarán por un sistema de cinco votos. Un voto saldrá de la votación popular en la página web del festival mientras que los otros cuatro procederán de un jurado compuesto por músicos, periodistas musicales y promotores seleccionados por el Concello.

Los tres grupos finalistas serán anunciados en la página web el martes 14, miércoles 15 y jueves 16 de julio, días en los que estaba previsto celebrar la edición de este año de un festival que finalmente ha tenido que ser cancelado debido a la actual crisis sanitaria. Cada uno de esos días será anunciado uno de los finalistas.

El concejal de Deportes y Festival de la villa ortegana, Ángel Lozano, recordó que la cita con el Mundo Celta es el evento más importante en la proyección internacional del municipio. “Este ano, a pesar de que non se poida celebrar, traballamos nesta liña de cara a crear un día máis en 2021 e aproveitar esta edición as oportunidades que nos ofrece a tecnoloxía para promocionarnos na rede. Así, para fomentar a participación e a difusión internacional, realizamos diferentes accións en redes sociais orientadas a segmentar e chegar directamente ao público máis interesado na música e na cultura celta de todo o mundo, loxicamente partindo das oito nacións celtas, pero conectando con novos territorios como o sudamericano, onde a aceptación foi máis que notable”, comentó.

Grupos

Para el edil, “é todo un éxito que se presenten máis grupos que nunca estando nesta situación sanitaria e social”. Apuntó que entre los participantes hay grupos gallegos, de Andalucía, Asturias, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Valencia, así como otros procedentes de Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Escocia, Argentina y Brasil.

Los tres finalistas de este 2020 actuarán el próximo año junto a los otros tres elegidos de la edición de 2021 en el marco de la jornada del Mundo Celta que se dedicará a este certamen de grupos noveles. Los dos ganadores actuarán en 2022 en el escenario principal del festival. l

El concurso Runas bate el récord de participación con 35 candidatos

Te puede interesar