El de ayer fue un día para agradecer, enorgullecerse y animar a no rendirse. La Plataforma Galega de Afectados pola Hepatite C se reunió en Valón para conmemorar el Día Mundial contra las Hepatitis Víricas, efeméride que tuvo lugar el pasado viernes día 28. A la cita tampoco quisieron faltar representantes políticos como el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y el concejal de Salud, Luis Victoria, así como los parlamentarios José Manuel Pérez Seco (PSOE) y Eva Solla (En Marea) –estaba previsto que también acudiese la diputada del BNG Montse Prado pero, por cuestiones de agenda, no pudo llegar a tiempo–.
El lugar elegido para llevar a cabo la celebración fue escogido precisamente por albergar el “Monumento ao Fígado”, el único emblema en el mundo que homenajea a este órgano, tal y como indicó ayer el presidente de la AVV de Valón, Salustiano Gómez, haciendo referencia también a Xaime Quintanilla, uno de los primeros en insistir en la importancia de la investigación y el cuidado de esta víscera.
El presidente de la Plataforma, Quique Costas, hizo referencia a los dos años y medio que lleva luchando la entidad para conseguir que todo el mundo pueda tener acceso a la medicación y recordó que cada día mueren 4.000 personas en el mundo a causa de esta enfermedad. “A nivel global non máis do 20% dos casos están diagnosticados e só o 7% están tratados polo que estamos moi lonxe do obxectivo marcado pola OMS de erradicar a patoloxía no 2030. E fronte a isto, é necesaria a movilización”, destacó Costas, al tiempo que quiso agradecer a todos los asistentes su lucha por conseguir la mejora del plan de acceso al tratamiento.
Con todo, lamentó que todavía no haya partida presupuestaria en las comunidades autónomas para tal efecto pero aseguró que tiene confianza y que seguirán presionando. “Quero darvos as gracias por estes anos de acompañamento e bágoas compartidas. Parabéns por deixarvos a vida, nunca mellor dito, nesta causa”, declaró Quite Costas a los presentes.
Pérez Seco, por su parte, destacó que actos como el de ayer deben servir de “lembranza e reivindicación, xa que se viviron situacións dolorosas de frustración e impotencia” y Eva Solla felicitó a la Plataforma porque “demostráchedes que a tenacidade e a loita polos dereitos que son de todos e de todas da os seus froitos”, al mismo tiempo que aseguró que “aínda queda traballo por facer”, en referencia al acceso a tratamiento por parte de los presos de las cárceles.
Jorge Suárez aseguró que la Plataforma Galega de Afectados pola Hepatite C “é un símbolo de como se debe transformar unha sociedade” y quiso tener un especial recuerdo para todos aquellos que “quedaron no camiño pola deixadez do goberno de turno” y animó a la entidad a seguir con su labor.
Tras las intervenciones, se colocó una ofrenda floral en recuerdo a las víctimas de la enfermedad y depositaron sus chalecos rojo, símbolo de sus luchas en la calle, en los arbustos que rodean el monolito. l