San Felipe, escenario del primer día de conmemoración de la batalla del año 1800

San Felipe, escenario del primer día de conmemoración de la batalla del año 1800
Actos conmemorativos batalla de Brión, castillo de San Felipe.

Los montes de Brión volverán a ser el escenario, un año más –y ya van treinta desde la primera marcha organizada entonces por el Club Montaña–, de uno de los acontecimientos históricamente más relevantes de la historia contemporánea de Ferrol: la victoria sobre las tropas inglesas que, comandadas por el contralmirante John Borlase Warren y el teniente general James Pultney, entre el 25 y el 26 de agosto de 1800 intentaron, sin éxito, someter la plaza de Ferrol.

Ese fracaso –desembarcaron, según los estudios sobre los hechos, unos 15.000 ingleses– llegó hasta el Parlamento británico, que reprobó al contralmirante por aquella derrota.

Este año, los actos conmemorativos se desarrollan en dos días; ayer, con el castillo de San Felipe como escenario principal, y hoy, en los montes de Brión, donde ingleses y ferrolanos se medirán con el resultado ya conocido.

La fortaleza ferrolana centralizó la programación de esta primera jornada. Coordinada por la asociación Conxeito y en la que se implicaron casi una decena de entidades de la ciudad, además del Concello a través del área de Turismo que dirige Maite Deus, los actos comenzaron al mediodía con la apertura de la exposición sobre la batalla en la Sala de Cureñas y la actuación del grupo de gaitas Embruxo. 

El concierto de la Banda Municipal de música dio paso a las recreaciones históricas, que siguieron el guión previsto y que resume, 219 años después, los acontecimientos de aquellas horas. La llegada de los vigías de Monteventoso que vieron cómo llegaban a Doniños los barcos ingleses a la fiesta de la Reina María Luisa que se celebraba en aquel momento en la ciudad, y el llamamiento de las autoridades –el teniente general Melgarejo y el gobernador, el conde de Donadío– .a enfrentarse al ejército inglés. Una comida con la actuación musical de Niurka y las actividades para niños y visitas guiadas de la tarde completaron una jornada que tiene continuidad, siguiendo el relato histórico, en el día de hoy. 

Enfrentamiento 
Hoy a las 10.00 horas sale del muelle de Curuxeiras la lancha que llevará a los participantes en la marcha al castillo de San Felipe. Desde allí iniciarán una ruta de doce kilómetros hasta los montes de Brión. Los defensores de la ciudad partirán a las 12.00 horas del local social para encontrarse, tres kilómetros y medio después, con los invasores.

Tras el enfrentamiento, vencedores y vencidos disfrutarán de una jornada de convivencia que contempla, pues así lo decidió la organización del evento, la asociación de vecinos Castelao de Brión, juegos para los más pequeños.

San Felipe, escenario del primer día de conmemoración de la batalla del año 1800

Te puede interesar