El talento ferrolano en el diseño del vestuario de Coca-Cola

El talento ferrolano en el diseño del vestuario de Coca-Cola
Diario de Ferrol-2014-11-28-010-f25b956f

El certamen nacional DressCoke, para crear los uniformes para toda la red comercial de Coca-Cola, ya tiene finalistas. El talento gallego ha copado el listado, ya que de los cinco seleccionados, dos son diseñadoras coruñesas y una ferrolana.
Así, junto a las alumnas coruñesas Cristina Castro y Carlota García Souto, destaca Noemi Filgueira García, de la ESDI Llotja de Barcelona, que competirá por el premio final de 10.000 euros en metálico y 6.000 más para la matrícula de un curso de diseño y moda, además de ver confeccionados sus diseños para los trabajadores de Coca Cola Iberian Partners.
La ferrolana se encuentra estudiando el proyecto final de arte y diseño, tras  haber cursado y ejercido como abogada. El concurso de Dress Coke es una oportunidad para poner en práctica sus conocimientos y para ello, explica Noemi Filgueira, ha tenido que trabajar en los bocetos de una colección de conjunto completo para hombre y mujer tanto para invierno como para verano.
El trabajo presentado y ahora finalista en el certamen se inspira en la Coca Cola zero, por considerarla “más elegante”. Así, sus diseños tiene el negro como color predominante, aunque no pierden en ningún momento la esencia de Coca Cola. Así, las solapas de las chaquetas o los bolsillos de los pantalones llevan pinceladas del característico color rojo, símbolo de la bebida refrescante y que, como recuerda Noemi Filgueira, “es, sin duda, la chispa de la vida”.
De este modo, la diseñadora destaca de sus creaciones la conjugación de la tradición y el mensaje de alegría.
Tras haber resultado clasificada para la final del certamen de diseño de vestuario, esta ferrolana afincada en Barcelona se encuentra en el período de buscar talleres para la confección así como de seleccionar los tejidos adecuados. Todo debe estar listo antes del 4 de enero, por lo que, apunta, “no hay ningún tiempo que perder”.
Aunque esta clasificación supone un trampolín para darse a conocer, Noemi Filgueira ya ha participado y ganado algún concurso de moda. Así, junto a sus compañeras de la escuela Llotja, María Zaguirre y Elena Ortega, se llevó el premio del jurado del concurso “Drapeados”, en la GGFashion Market, organizado por la editorial Gustavo Gili y en  el que competían diez escuelas de moda.
Si en ese momento el jurado valoró “el riesgo y la experimentación de la propuesta, la elección y manipulación de los tejidos y el respeto al espíritu y planteamiento del concurso”, ahora, será otro jurado, el del certamen Dress Coke, del que forma parte el diseñador Miguel Palacio, quien valorará las creaciones individuales de Noemi Filgueira. Se tendrá en cuenta que las prendas sean responsables con el medioambiente y la utilización de fibras sostenibles.
Aunque Noemi Filgueira se inició en el mundo del Derecho y trabajó en el departamento jurídico de empresas de moda, fue la vena artística la que hoy por hoy quiere potenciar. Reconoce que el mundo de la moda tiene ahora más salidas pero también que existen muchos diseñadores y que se trata de una profesión muy competitiva.
Certámenes como el nacional de la firma Coca Cola sirven para darse a conocer, adquirir experiencia y mejorar el curriculum profesional, explica la artista.
Ahora, solo falta que, además, esta ferrolana pueda alzarse con el premio y podamos reconocer en los profesionales de esta firma su huella.

El talento ferrolano en el diseño del vestuario de Coca-Cola

Te puede interesar