IEN por Europa pide que se corrija el plan Ferrol para evitar su parálisis

|

El presidente de la asociación empresarial IEN por Europa, Manuel Pérez, demandó ayer un mayor compromiso de la Administración con la idea de “corregir” el plan Ferrol, que no ha registrado actividad alguna en los últimos tres años.
Pérez realizó estas declaraciones durante la asamblea general de la entidad, donde se respaldó de forma unánime la gestión y se aprobaron las cuentas de 2016.
Durante su intervención, incidió en demandar una “revisión, especialmente en lo que se refiere al apartado de concesión de ayudas, para garantizar un mayor interés de los futuros inversores.
En su informe, el presidente de la asociación incidió en destacar que en los dos últimos años “se ha producido una lenta pero sostenida mejora de la actividad en la comarca que, aunque no se refleja todavía, sí está aportando un grado de confianza que muchos habían perdido” 
En este sentido, Pérez recordó que “una buena parte de la actividad de los astilleros públicos se ha visto recuperada y que las previsiones son optimistas para la concreción de nuevos contratos, tanto en lo que a la construcción naval se refiere en el ámbito de buques militares como en la diversificación de actividades como la de la eólica-marina. 
Así, destacó que la colaboración entre empresas privadas y públicas, en referencia a la que se ha dado entre Navantia y Windar en el ámbito de las energías renovables, “ha demostrado que es posible una actividad empresarial cuyo objetivo es el de unir intereses”.
Los contratos de dos nuevos AOR para la Armada australiana, el futuro desarrollo de la fragata F-110 y el valor añadido que supone la capacidad técnica y tecnológica de Navantia en materia de asesoramiento y exportación de proyectos “sitúan sobre el terreno cuatro o cinco años de actividad en las factorías, de importancia en materia de empleo y recuperación de la industria auxiliar”.
Manuel Pérez consideró “un gran avance” la apuesta por la Industria 4.0. Innovación, diversificación, formación y optimización de recursos humanos fueron los principales aspectos destacados por el presidente de lEN por Europa. “Creo que Galicia en general, y esta comarca en particular, cuenta por primera vez con un plan de trabajo que puede situarnos a la vanguardia empresarial del país y ser un referente para el resto del mundo, especialmente en el ámbito europeo”, señaló.
Por último, Pérez afianzó su “optimismo” a raíz del inmediato inició de las obras de la vía férrea que unirá los puertos interior y exterior de Ferrol. En el mismo marco ubicó la creación del hub del GNL. “Las sinergias derivadas de la planta de Reganosa ya se han demostrado en el ámbito de la reparación de buques”, dijo. l

IEN por Europa pide que se corrija el plan Ferrol para evitar su parálisis