Horticina inicia el complejo proceso de contratación de temporeros

Horticina inicia el complejo proceso de contratación de temporeros
La firma espera recolectar entre 450 y 500 toneladas de arándanos en la explotación de Cerdido | jorge meis

Una año más, llegada esta época, en la empresa con sede en Cerdido, Horticina, ultiman todo lo relativo al inicio de la recolecta de los arándanos, muchos de los cuales estarán listos para su comercialización en un par de semanas.

Miguel Ángel Mato, el gerente de esta explotación, que es un referente en la plantación y comercialización de este fruto en el norte del país, asegura que esta temporada esperan tener una buena campaña “el invierno fue bueno y todo parece indicar que puede ser un buen año, perdimos algo de fruto por el temporal Miguel pero en términos generales parece que será buena”. Las contrataciones para recolectar todo el fruto son el principal quebradero de cabeza de los responsables de la firma, ya que de las 450 vacantes el año pasado solo se llegaron a cubrir la mitad. La política de contratación sigue siendo la misma de siempre y confían en poder cubrir las plazas con gente de la zona.


La firma decidió implantar su propio servicio de recursos humanos después de constatar que el trato de la ETT contratada para tal fin no había sido el deseado con los peones agrícolas. “Preferimos un contacto más directo con nuestros empleados, de este modo nos resulta mucho más fácil explicar los pormenores de las contrataciones y organizar el trabajo de los temporeros”, asegura. Desde el día 12 es posible solicitar en la web habilitada al efecto (candidatos.horticina.net) formar parte del grupo de temporeros que se encargarán de la recolecta del fruto entre finales de junio y septiembre. Así, entre el miércoles y ayer por la mañana ya se habían apuntado 250 personas.


El proceso de contratación iniciado no es fácil. Miguel Ángel Mato asegura que de las 1.000 solicitudes recibidas el año pasado en su portal de empleo, solo se cubrió un 30%. “A muchos cuando los llamas no les interesa el trabajo, otros ya han encontrado empleo, o te dicen eso, algunos no llegan a responder nunca a nuestra llamada, la verdad resulta complicado y la sensación es que muchos de los que están en situación de paro no están demasiado preocupados por ello”, afirma el gerente de Horticina, quien confía en iniciar los trabajos de recolecta en dos semanas.

Asegura que no es un trabajo tan duro, al menos no más que otros agrícolas, en el campo o la construcción, aquí no se cargan más de 3 kilos de peso y al haber crecido las plantas ya no es necesario agacharse tanto para recoger el fruto, aún así les cuesta cubrir las vacantes, como afirma el gerente de la firma.

En esta campaña, en la que las primeras plantas que se cosecharon casi rozan la plena producción (se supone que hasta el quinto año no alcanzan la fase más productiva), esperan recolectar entre 450 y 500 toneladas de arándanos. l

Horticina inicia el complejo proceso de contratación de temporeros

Te puede interesar