La Cámara de Comercio no ha registrado, tras una semana, ninguna nueva alta en el censo

La Cámara de Comercio no ha registrado, tras una semana, ninguna nueva alta en el censo
edificio de la Cámara de Comercio

El pasado miércoles, 26 de febrero, se abrió el plazo para inscribirse en el censo de la Cámara de Comercio de Ferrol de cara a la organización de las nuevas elecciones. Una semana después no se ha presentado ninguna nueva alta y se mantienen como únicos miembros del órgano empresarial las aproximadamente 270 empresas que la habían tramitado con anterioridad.
Las actuales circunstancias de la Cámara hacen que haya que realizar el trámite necesariamente acudiendo a la sede de la entidad, en la calle María, dado que por impago de facturas sus oficinas no disponen de línea telefónica ni de internet, por lo que tampoco se ha podido dar publicidad a la apertura del plazo de inscripción a través de la web. Como se sabe, la Cámara ferrolana atraviesa una situación económica límite. Hacienda le reclama una deuda de 1,9 millones de euros y no hay fondos para atender ni las nóminas –se adeudan cuatro mensualidades y una extra a los trabajadores– ni los pagos de suministros tan básicos como el citado teléfono.
La Dirección Xeral de Comercio constituyó el pasado día 20 una comisión gestora que se encargará de organizar las elecciones. De momento está abierto hasta el día 14 de marzo el plazo de inscripción en el censo y la previsión es que en torno al 2 de junio se convoquen los comicios. El trámite no conlleva ningún gasto, puesto que la cuota cameral fue suprimida por Real Decreto a partir de 2011 y la nueva Ley de Cámaras se debatirá este mes en el Senado.
La última vez que se celebraron elecciones fue en 2010 y de ellas salió ganador Xoán Gato. A comienzos de 2012 dimitieron ocho de los 25 componentes de aquel pleno. Después lo hizo el propio Gato y en el pasado noviembre, la presidenta que lo sucedió, Ana Prego, y otros doce vocales.

La Cámara de Comercio no ha registrado, tras una semana, ninguna nueva alta en el censo

Te puede interesar