Podemos desoye la petición de Compromís y no retirará su moción contra Rajoy

GRA173. MADRID, 25/05/2017.- El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Congreso en la que ha instado a Unidos Podemos y al PSOE a consensuar y "hablar reposadamente" con "la t
|

Unidos Podemos desoyó la propuesta de Compromís y rechazó retirar su moción de censura para trabajar conjuntamente con el PSOE de aquí a septiembre en otra que tenga más posibilidades de salir a delante, como pidió la formación valenciana.

“Sería mucho mejor una moción que saliera adelante en septiembre que no una en junio que se quedará por el camino”, decía el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, al explicar su oferta para que Podemos retire su moción y el PSOE haga un gesto que demuestre su compromiso con “echar a Rajoy”.

1 En saco roto

Una petición de Compromís que cayó en saco roto en Unidos Podemos, que ratificó su decisión de no dar “tregua” al Gobierno del PP y “ni un respiro” a Rajoy, según las palabras del responsable de Sociedad Civil de la formación morada, Rafael Mayoral.

Mayoral insistió en que la moción de censura es “urgente” y “Rajoy se tiene que ir a su casa cuanto antes”, por lo que Podemos no se plantea en ningún caso aplazar la moción de censura hasta septiembre para negociarla con el PSOE cuando este partido elija a su nueva dirección.

Para Podemos, la consulta a sus bases que avaló la moción de censura es una “orden” y recomienda a la líder de Compromís, Mónica Oltra, y a su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, que consulten a su militancia.

2 Por la prensa

Así lo explicaban fuentes de Unidos Podemos, que resaltan que en ningún momento Compromís les había anunciado su oferta y que la conocieron por “la prensa”, de la misma forma que la formación valenciana se enteró a través de los medios de comunicación de que la formación morada iba a presentar una moción.

Rafael Mayoral aseguró que no hay “malestar” con Compromís, pero también les recordó que Unidos Podemos es una fuerza con 67 diputados con capacidad de presentar una moción de censura y que “no depende de terceros” para hacerlo.

“Es el momento de dar respuestas a los ciudadanos, no de ayudar a que Rajoy siga escondido en el Congreso sin dar explicaciones”, añadían fuentes del grupo tras recalcar que no van a dar “ni un minuto más a Rajoy”.

3 Tiempo para el diálogo

De esta forma tajante, el grupo parlamentario de Pablo Iglesias despachaba la propuesta de Compromís, mientras Oltra insistía desde Valencia en la necesidad de que “haya tiempo para el diálogo y para la viabilidad”.

No solo piden un esfuerzo a Podemos. ”El PSOE tiene que estar dispuesto a desalojar a la corrupción”, a construir un Gobierno similar al valenciano o una “fórmula parecida”, señalaba Oltra al tiempo que Baldoví enfatizaba: “Ya no vale despejar a córner”.

En cualquier caso, si su propuesta no encuentra eco ni en Podemos ni en los socialistas, Baldoví confirmó que votarán sí a la moción de censura de la formación morada “por coherencia”, aunque les gustaría que fuera una iniciativa que prospere. Y para eso, añadió Oltra, “se necesita diálogo, tiempo, serenidad y calma, sentarse en una mesa poniendo por delante el interés del país”.

4 En Comú, de acuerdo

Baldoví explicó que su formación intentó contactar con la portavoz de Podemos, Irene Montero, y no lo consiguió pero afirmó que seguirá intentándolo.

Con quien sí habló es con el portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech, a quien –según Baldoví– “le ha parecido bien” y le dijo que están a la espera de si el PSOE hace algún movimiento.

Una conversación que Domenech confirmó en su perfil de Twitter, donde explicó están de acuerdo en que el PSOE debería posicionarse, pero añadió que no pueden esperar a “construir una enmienda a la totalidad al PP”.

Mientras, el diputado de Unidos Podemos y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, instó al PSOE a “abandonar la soberbia” que demuestra al pretender “que el mundo se pare” por su Congreso Federal, en el que los socialistas definirán su nueva Ejecutiva, y que el Gobierno del PP “siga saqueando” España.

Así lo manifestó en declaraciones a Cuatro al ser preguntado por la petición que realizó Compromís a Podemos de aplazar la moción de censura contra Mariano Rajoy, el 13 de junio.

Garzón defendió que la iniciativa impulsada por Podemos solamente se pospondrá si el PSOE hace “un gesto” y demuestra interés en dialogar para presentar una moción de censura.

Podemos desoye la petición de Compromís y no retirará su moción contra Rajoy