El BNG “non vai permitir” el cierre de la central de As Pontes sin una “alternativa de futuro”

El BNG “non vai permitir” el cierre de la central de As Pontes sin una “alternativa de futuro”
Momento del encuentro entre Ana Pontón y los miembros del “comité de crisis” en As Pontes

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, afirmó ayer que su formación “non vai permitir” un cierre súbito de las instalaciones de Endesa en As Pontes, exigiendo a la eléctrica una “alternativa de futuro” tanto para el municipio como para las comarcas afectadas por la decisión.

La líder nacionalista mantuvo ayer una reunión con el “comité de crisis” de la villa pontesa, formado por representantes de la compañía, de las empresas auxiliares y los transportistas, para mostrar su solidaridad y la de su agrupación con los colectivos afectados. Pontón criticó tras el encuentro la actuación de los gobiernos central y autonómico, afirmando que “non fixeron os deberes” y que esta situación deriva de que ambos “miraron para outro lado” desde que comenzó a gestarse la crisis.

De este modo, la portavoz señaló la necesidad de adoptar tres vías de actuación de cara a alcanzar una solución satisfactoria ante esta grave problemática: por una parte, exigir al ejecutivo de Pedro Sánchez que no autorice el cierre de la central hasta que exista una alternativa sólida y viable que garantice una transición energética que no afecte al empleo y la industria. Por otra, la creación de una mesa de trabajo en la que participen todos los actores implicados, incluida la propia Endesa; y, finalmente, que su pongan recursos para llevar a cabo un proceso de industrialización “como é o caso de Alemania, cun plan plurianual para as comarcas afectadas”.

Reunión de alcaldes

Por otra parte, durante la mañana de ayer los regidores de ocho municipios de toda España afectados por el cierre de las centrales de Endesa mantuvieron una reunión de trabajo en el Pazo de Mariñán, en Bergondo para establecer líneas de actuación ante la crisis desatada con el anuncio del cierre.

Así, los alcaldes de los Concellos de As Pontes, La Robla, Los Barrios, Carboneras, Cubillos del Sil, Langreo, Alcudia y Cerceda, acordaron crear una mesa de trabajo común para analizar y paliar los efectos que los cierres de las distintas plantas puedan tener en sus respectivas áreas de influencia. Del mismo modo, estudiaron la creación de una asociación a nivel nacional en la que puedan participar otras zonas afectadas por los cierres.

El BNG “non vai permitir” el cierre de la central de As Pontes sin una “alternativa de futuro”

Te puede interesar