En los últimos dos años, la vida deportiva de Miriam Casillas giró en torno a la consecución de una plaza para acudir a los Juegos Olímpicos de Río. Cuando en la madrugada del viernes al sábado –hora española– la pacense del Triatlón Ferrol cruzó la meta en Yokohama, cuarta de las carreras de las Series Mundiales, lo hizo con la convicción de que el objetivo estaba cumplido. La joven terminó la prueba en la vigésimo cuarta posición, asegurando para España una tercera plaza para la cita olímpica –el máximo número posible para un país– que, a falta de que mañana el seleccionador nacional haga pública la lista definitiva, lleva su nombre.
Han sido veinticuatro meses de empeño en los que ha disputado 24 pruebas –las últimas seis en los últimos dos meses– para conseguir que sus catorce mejores resultados la situasen entre las 55 mejores del ranking mundial. Finalmente, con los puntos sumados en Yokohama, Miriam Casillas se colocó cuadragésimo sexta, muy cerca de la también española Carolina Routier –44ª– y tras la estela de Ainhoa Murua –32ª–. Las tres, que han trabajado codo con codo por este pleno para España, junto con sus compañeros del equipo masculino –Javier Gómez Noya, Mario Mola y Fernando Alarza– compondrán la “armada” nacional dispuesta a reclamar en la cita más prestigiosa del mundo la supremacía española en la disciplina.
En Yokohama, Miriam Casillas cumplió con el guion disfrutando de la carrera, pero también asegurando en todo momento. Ella y Routier se insertaron en el amplio pelotón de cuarenta unidades que se formó justo tras la primera transición y que se mantuvo prácticamente compacto en todo el segmento de ciclismo. Al final, la carrera a pie fue la que sirvió para calibrar las fuerzas y colocar a cada una en su lugar. Por delante, Gwen Jorgensen comenzó a escalar posiciones hasta asentarse en la cabeza enfilando un nuevo triunfo en dos años que han sido brillantes para la estadounidense –solo dejó de ganar una carrera–. Tras ella, un rosario de atletas y, en la vigésimo cuarta plaza, una exultante Miriam Casillas. El 20 de agosto los Juegos Olímpicos la esperan.