La sombra de la moción de censura planea sobre el gobierno de Fene

La sombra de la moción de censura planea sobre el gobierno de Fene
Concello de Fene acto institucional

La sombra de una nueva moción de censura vuelve a planear sobre Fene. A la espera del pronunciamiento de las respectivas asambleas, BNG, EU y PSOE podrían plantearse desalojar de la Alcaldía a Gumersindo Galego (PP) a través de este mecanismo democrático del que hizo uso en el pasado mandato el propio Galego, con el respaldo de los dos concejales de Somos Fene, para arrebatar el bastón de mando al nacionalista Juventino Trigo.

El portavoz del BNG no confirmó ni desmintió ayer la posibilidad. “Mañá [por hoy] temos unha asamblea local na que falaremos da situación política actual do Concello; poñeranse enriba da mesa todas as posibilidades e será a asemblea a que decida os pasos a dar ou a non dar”, señalaba Juventino Trigo.

Más clara se mostró la portavoz de EU, Mari Carmen Martínez, que confirmó que se estaba “en conversaciones” y avanzó que de darse la circunstancia “apoyaríamos a Juventino Trigo como alcalde”.

Su homóloga en el Partido Socialista, María del Mar Piñeiro, también se remitió a la asamblea fijada por la ejecutiva local para el próximo domingo –12.00 horas–donde “en diálogo con la ejecutiva y los afiliados” se analizará la situación política actual de Fene tras las mociones de reprobación al gobierno y petición de dimisión del alcalde tras triplicar la tasa de alcoholemia aprobadas en el pleno de la pasada semana. En una  asamblea extraordinaria previa la agrupación de Fene también valorará la incorporación de nuevos miembros a la ejecutiva local.

Discrepancias
Fuentes próximas al partido  aluden a discrepancias en el seno del propio PSOE de Fene con respecto al respaldo a esta posible moción de censura que pondría en la Alcaldía a Juventino Trigo, la misma corriente que habría truncado en junio las opciones de un gobierno de coalición de izquierdas con EU y BNG – este último cuenta con el mismo número de concejales que el PP, 6–. Sin embargo, a los nacionalistas solo les harían falta los votos de dos de los cuatro concejales del PSOE –el de EU ya lo tendría– para hacerse con el bastón de mando.

De prosperar, esta sería la segunda moción de censura que viviría el Concello de Fene en los últimos dos años. La última fue en abril de 2018 cuando Gumersindo Galego accedió a la Alcaldía con el apoyo de dos concejales de Somos Fene de la que desbancó a Trigo.

La sombra de la moción de censura planea sobre el gobierno de Fene

Te puede interesar