El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, calificó el resultado del referéndum en el Reino Unido de “inesperado” e indicó que ha tenido unos “efectos muy intensos” sobre los mercados financieros, aunque, a su juicio, aún es “prematuro” calibrar cuál será su impacto sobre la estabilidad y la recuperación del área del euro.
Linde advirtió de que la victoria del Brexit el pasado 23 de junio es un “serio incidente” que “obliga” a una reflexión sobre el futuro de la UE.
Así, afirmó que la aplicación de reformas y la profundización del mercado único “son, sin duda, claves para lograr la convergencia estructural necesaria para mejorar el funcionamiento del área del euro y seguir avanzando hacia una unión monetaria más sólida”. “Nuestro objetivo es lograr una actividad sostenible, la recuperación del empleo y el mantenimiento de las condiciones básicas del Estado del bienestar que es uno de los pilares de la construcción europea”, ha manifestado.
Aseguró que “es obvio” que el resultado del referéndum ha supuesto “un serio incidente en ese camino”, con consecuencias todavía difíciles de evaluar en el medio y largo plazo pero que, en todo caso, “obliga a todos, agentes económicos, ciudadanos y gobiernos a una reflexión sobre el futuro de la Unión Europea y su gobierno”. Alertó sobre el “riesgo” de una “respuesta no coordinada y fragmentada” en materias como la libre circulación de ciudadanos europeos, es decir, acerca del Espacio Schengen. También se refirió a que antes del referéndum las perspectivas económicas para la zona euro anticipaban una estabilización del crecimiento económico en torno al 1,6% en 2016 y al 1,7% en 2017 y 2018.
“El balance de riesgos, aunque se mantenía a la baja dada la existencia de distintas contingencias, entre ellas la del referéndum en el Reino Unido, era también algo más equilibrado, a la espera de que la implementación de las medidas más recientes de política monetaria contribuyeran a mejorar las perspectivas de crecimiento y de inflación”, dijo.