Xunt@s Podemos solicita que si existen irregularidades delictivas en las votaciones se comuniquen al juzgado

El posible intento de fraude en el proceso de votaciones telemáticas de Podemos en Ferrol continúa siendo investigado por la Comisión de Garantías Democráticas del partido en Madrid. Desde allí se pide tranquilidad a los candidatos a la secretaría general y al Consejo Ciudadano y se defiende el sistema aplicado en España para elegir a los representantes de la formación en las diferentes ciudades. Ayer mismo, los aspirantes a ocupar la secretaría general del partido en la ciudad se valían de comunicados de prensa y de las redes sociales para tratar de explicar públicamente su postura sobre lo sucedido. La resolución final se prevé hacer oficial el lunes o el miércoles de la próxima semana, tal y como se les indicó a algunos de los candidatos desde Madrid.
El equipo de Xunt@s Podemos, liderado en la ciudad por Carlos del Río, lanzaba ayer un mensaje de tranquilidad a los inscritos, simpatizantes y votantes sobre las informaciones que alertaban de irregularidades en el proceso. Esta candidatura, aseguran “ha actuado en todo momento con transparencia y rigor, ateniéndose a las normas establecidas y siguiendo las recomendaciones estatales sobre el proceso de elección de cargos municipales”. El candidato a la secretaría general del partido por esta candidatura solicitó “encarecidamente a los órganos estatales”, aseguran, que se detecten cuanto antes las irregularidades y que se depuren responsabilidades con la mayor celeridad posible, para así, apuntan, “evitar cualquier tipo de daño personal o sospecha infundada sobre los candidatos y candidaturas”.
Xunt@s Podemos reclama también diligencia a las empresas que se encargaron de gestionar las votaciones, instándolas a poner en conocimiento del juzgado “cualquier irregularidad delictiva si la hubiese”. Exige además el equipo “transparencia e información constante” sobre las indagaciones que se vayan realizando y que se proclamen los resultados –depuradas las presuntas irregularidades– con las votaciones que se emitieron de modo correcto.
Por su parte, Sumemos por Ferrol, candidatura encabezada por José Ángel Rodríguez en la localidad, puso en duda las declaraciones de algunos candidatos que apuntaban a que la posibilidad de fraude en el proceso era previsible, instándolos, de ser así, a haberlo denunciado en tiempo y forma. El portavoz de este Círculo asegura sentir “rabia” por lo sucedido y explicó que “no tiene sentido alguno, aun a sabiendas de las zancadillas que se han metido durante la campaña, el intento de sabotear o provocar un fraude electoral, ya que esto traspasa la línea roja de cualquier tipo de estrategia que se haya querido llevar a cabo y haya provocado esta situación”. Rodríguez recordó además que el “toque de atención” que Madrid dio a este Círculo lo entendió “como el fin de una situación incómoda e indeseada para el simpatizante de Podemos y para el bien de la comarca”.
Acusaron además desde Sumemos por Ferrol de mentir a aquellos que se dedicaron a promulgar en campaña que la Candidatura Claro que Podremos Ferrol –liderada por Alberto Vila– era la respaldada por Pablo Iglesias. “Sé que Sumemos goza de la misma confianza y quiero pensar que los demás proyectos también”, aseguró José Ángel Rodríguez. Este felicitó además a los compañeros de la comarca que sí eligieron a sus secretarios generales y, en el caso de Narón, también al Consejo Ciudadano, y lanzó un mensaje a las personas que “pasaron la línea roja”: “Cualquiera de nosotros que ganemos: Podremos, Xuntos, Bellas, Sumemos, gana Podemos y en Podemos no somos casta”.

comunicado oficial
Podemos emitió un comunicado oficial sobre los resultados de las votaciones de los procesos llevados a cabo en los diferentes municipios españoles. En el documento la formación incide en que el proceso interno “es 100% transparente y auditado por dos entidades independientes (Agora Voting y Open Kratio) que aseguran que el sistema es totalmente seguro y que cuenta con las máximas garantías”.
La organización publicó el pasado 16 de noviembre un censo para determinar cuáles serían los municipios que contarían con un Consejo Ciudadano y tras las múltiples inscripciones llevadas a cabo durante el proceso, explican, se cerró el censo a finales del pasado año.

Xunt@s Podemos solicita que si existen irregularidades delictivas en las votaciones se comuniquen al juzgado

Te puede interesar