Una performance pedagógica sobre danza con Toni Jodar abre el nuevo ciclo “Rómpete el alma”

Toni Jodar
|

El nuevo ciclo “Rómpete el alma” impulsado desde la Concellería de Cultura de Ferrol y que a lo largo de los próximos meses combinará espectáculos de diferentes artes comenzará este mismo fin de semana con la danza como protagonista.
Toni Jodar, uno de los bailarines más representativos de la danza contemporánea de Catalunya e impulsor, con su compañía Bddansa, del proyecto “Explica Dansa”, acercará al público ferrolano a la historia de esta disciplina de una forma amena y creativa.
Lo hará a través de dos actividades, ambas para mayores de doce años. La primera tendrá lugar mañana, a partir de las 20.30 horas, en la capilla del centro cultural Torrente Ballester y con entrada totalmente gratuita. Allí, el bailarín ilustrará con su propio cuerpo el paso del tiempo en la danza y echará mano de su experiencia y humor para ofrecer una singular “performance-pedagógica” a través de la cual mostrará la evolución del clásico al contemporáneo, haciendo referencia a los diversos géneros y formas que utiliza el cuerpo para expresarse en el movimiento. El domingo, Jodar trasladará su actividad al Jofre, donde a partir de las 19.00 horas explicará, también de una forma original mediante una “conferencia bailada”, la danza moderna y contemporánea.
El bailarín abordará así la historia reciente y las tendencias actuales de los lenguajes del baile y el movimiento rememorando a los maestros que han marcado sus experiencias profesionales. Las entradas para este espectáculo cuestan cinco euros.

programa
La doble cita de este fin de semana servirá para inaugurar el calendario de la nueva propuesta cultural, “innovadora y rompedora”, diseñada por el área que dirige el concejal Suso Basterrechea y coordinado por Cristina Moreira y Roberto Taboada.
Compañías gallegas pero también procedentes de otras ciudades españolas, como en este caso la catalana de Jodar, darán forma a un ciclo que continuará el 24 de febrero con el espectáculo “El agitador Vórtex”.

Una performance pedagógica sobre danza con Toni Jodar abre el nuevo ciclo “Rómpete el alma”