Jorge Guzmán recibe el premio Galicia de Energía por su labor comunicativa

Jorge Guzmán recibe el premio Galicia de Energía por su labor comunicativa
Captura de pantalla de la entrega virtual del premio a Jorge Guzmán

El periodista de Diario de Ferrol Jorge Guzmán recibió ayer oficialmente el premio Galicia de Energía que otorga la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia y que se le concede a su labor profesional en materia energética en este diario. A falta de la tradicional gala –que se pospuso en varias ocasiones, incluyendo una entrega privada que tampoco pudo celebrarse en persona–, la ceremonia se llevó a cabo de forma telemática, para un reducido grupo de asistentes.

Guzmán valoró la importancia de poder dedicarse finalmente al periodismo, su vocación, tras varios años de peregrinaje por diversos continentes –con una especial querencia por Asia– y dedicó el premio a sus compañeros de Diario de Ferrol, “profesionales que admiro, que cada día no dejan de enseñarme y que, sin importar las condiciones, siempre están ahí para dar lo mejor de sí mismos”. Remató su intervención con un poema de Bukowski, “Si vas a intentarlo, ve hasta el final”.

El jurado del premio valora su trayectoria en el ámbito de la comunicación energética y su capacidad de tratar temas locales con un enfoque global y haciéndolos accesibles a todo tipo de público.

La emergencia climática, la transición energética y las nuevas condiciones de comunicación y de consumo derivadas de la pandemia estuvieron presentes en todo momento en la ceremonia, así como las posibilidades de Galicia a la hora de fabricar componentes para el futuro. El decano del Colegio de Ingenieros y presidente de la asociación, Oriol Sarmiento, destacó el buen momento que vive el sector y las expectativas generadas “por la fuerte apuesta de la Unión Europea por la transición energética”.

Los ingenieros otorgaron por primera vez un premio honorífico, a la Fábrica de Turbinas de Navantia. Desde allí, Andrés Cachaza recordó su historia y afirmó sus posibilidades de futuro. “Queremos seguir siendo testigos y participando en la transformación industrial”, afirmó.

Los premios Galicia de Energía, en esta séptima edición, premiaron también a Asime-Goe, por actuaciones como el Galician Offshore Internacional Hub; Esmas Esmart como proyecto emprendedor; Instelec en iluminación; Energylab-Naturgy en innovación; EDF Solar en renovables; y la UDC en el apartado de eficiencia energética.

Jorge Guzmán recibe el premio Galicia de Energía por su labor comunicativa

Te puede interesar