O Sarridal desvela nuevos secretos arqueológicos tras la quinta campaña

O Sarridal desvela nuevos secretos arqueológicos tras la quinta campaña
Cedeira excavaci..n de O Sarridal

Uno de los proyectos estrella del gobierno en funciones de Cedeira ha sido el yacimiento de O Sarridal, en Campo do Castro, donde hace varias semanas la empresa Axa Arqueoloxía –la misma que ha desarrollado todos los trabajos en la zona– concluía la quinta campaña que “ha dado muy buenos resultados tanto desde el punto de vista de la investigación como patrimonial”, comenta el arqueólogo y coordinador de la excavación Emilio Ramil. 


Su equipo cumplió los objetivos propuestos: excavar el paramento interno de la muralla y el externo de la sauna y recuperar todo el área de cara a su consolidación. “Hemos consolidado 12 metros de la muralla, recuperamos el bastión de entrada y también parte de un torreón defensivo que hemos dejado muy bien delimitado”, explica Ramil.

Los trabajos, desarrollados por un equipo de siete personas, han dado sus frutos a nivel patrimonial permitiendo delimitar el espacio de acceso entre la muralla y los paramentos exteriores y la zona de alimentación de la sauna. Pero los resultados de esta quinta campaña –esperan que no la última, “todavía queda mucha superficie por excavar, entre ellas todo el paramento exterior de la muralla que permitiría dar una idea muy delimitada del asentamiento”– no se quedan ahí. 


“A nivel de investigación, los restos de cerámica hallados nos permiten confirmar la cronología que nos aportó la prueba del carbono 14 que le hicimos a los restos del interior de la sauna y que corroboran que se trata de un asentamiento de la segunda fase de la cultura castreña, concretamente del siglo III antes de Cristo, lo que lo sitúa antes de la llegada de los romanos”, explica el arqueólogo. 

Nueva web
Durante este campaña, fueron varios los colegios que se interesaron por conocer el trabajo que se desarrolla en O Sarridal –se realizaron varias visitas escolares– y que ahora también se da a conocer a través de una página web –http://castrosarridal.es– puesta en marcha por la concejalía de Cultura que dirige ahora en funciones María Xosé Rodríguez. 


Sobre el futuro del proyecto señala que “nós agora estamos na oposición, vai depender das liñas que siga o PSOE pero pola nosa parte apoiaremos todo o se poida facer para buscar financiamento”, puntualizó.

O Sarridal desvela nuevos secretos arqueológicos tras la quinta campaña

Te puede interesar