Pastor asegura que esta semana el Adif enviará al juez la información que pidió

pastor conversa con los representantes de la asociación de vecinos de angrois efe
|

La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó ayer la voluntad de su departamento de colaborar con el juez que instruye el caso del accidente de tren de Santiago e insistió en que se le remitirá, a lo largo de esta semana, la información que ha demandado.

La ministra hizo esta afirmación al ser preguntada por la publicación de que Adif hará llegar al juez de instrucción número 3 de Santiago, Luis Aláez, una exhaustiva relación de todas las personas que han intervenido en la seguridad de la circulación de la línea Ourense-Santiago, donde el 24 de julio se produjo un accidente que causó 79 muertos.

A preguntas de si no cree que al remitir un informe tan exhaustivo se puede dificultar el trabajo judicial, ya que el juez demandó el listado de los responsables de seguridad el día de la fecha del accidente, insistió en que esta semana se están ultimando por los servicios jurídicos toda la documentación “como se ha venido haciendo hasta ahora a todos los requerimientos” del magistrado.

"Lo que él pide"

Indicó que “lógicamente” este proceso se acomete “de acuerdo con lo que pide el juez; por tanto, se remite toda la documentación” demandada por él.

Nuevamente preguntada por si al remontarse el listado al año 2000 no se dificulta el trabajo judicial, apuntó que la información que remitirán los servicios jurídicos se ajusta a la petición del instructor y agregó: “Estamos para colaborar con la justicia”.

Sobre si se necesita mucho tiempo para identificar a los responsables de seguridad del tramo, manifestó que el Adif “lo que hace es remitir toda la información” que se le ha pedido en varios ámbitos del área de seguridad y es lo que los servicios jurídicos preparan y que remitirán cuando esté completa.

Ante la insistencia de los periodistas en que el juez se limitó a reclamar que se identifique al responsable o responsables de la seguridad en el tramo en la fecha del accidente, la ministra insistió en que se remitirá la que el juez ha pedido. “No es más ni es menos, es esa información, la que se ha requerido es la que se envía”, dijo la ministra, que apuntó que, luego es el juez quien tiene que tomar decisiones con la documentación que se le remita.

“No tiene ninguna cosa especial, es lo que pide el juez en todos sus puntos”, apuntó la ministra, que ayer se reunió con vecinos del barrio de Angrois, los primeros en auxiliar a las víctimas del accidente, así como con el alcalde compostelano, Ángel Currás. Ante ellos, Pastor apostó por trabajar para que la “desgracia” del accidente del ferrocarril no vuelva a suceder.

“Estamos trabajando para que el juzgado de instrucción de Santiago pueda realizar su trabajo, que es esclarecer y saber las causas del accidente”, afirmó.

Finalmente, insistió en que desde Fomento se ha encargado una auditoría de las infraestructuras de toda España para que “no quede ni un solo tramo, un solo palmo” de vía que no sea revisada y dijo que todas las aportaciones para mejorar “se pondrán en marcha”.

Pastor asegura que esta semana el Adif enviará al juez la información que pidió