Pereiro: “A Lei de Transparencia non vai servir para nada”

Pereiro: “A Lei de Transparencia non vai servir para nada”
Ateneo Ferrolán PSOE. Mesa participativa Ética e transparencia nos gobernos municipais con Gumersindo Guinarte Xosé Manuel Pereiro y José Luis Pía

Las medidas contra la corrupción y para fortalecer la dimensión ética del trabajo político será uno de los aspectos más analizados en la próxima campaña electoral. Ayer mismo, profesionales del derecho y del periodismo abordaban este asunto en un debate en el Ateneo que convocaron los socialistas ferrolanos. La necesidad de tener normas con un espíritu claro de defensa de los derechos ciudadanos o la importancia de regirse por un comportamiento ético por encima de lo que exige la ley fueron algunas de las propuestas que pusieron encima de la mesa el profesor de Derecho Penal Gumersindo Guinarte, el decano del Colexio de Xornalistas, Xosé Manuel Pereiro, o el magistrado José Luis Pía.
“En España nos últimos tempos hai unha acentuación das esixencias éticas na política pero en xeral lévase ó terreo xurídico-penal”, comentó Guinarte. Sin embargo, hay hechos que aunque no supongan una sanción judicial no son deseables en la administración pública, en la que hay que marcar otras exigencias “por respecto ós cidadáns, ó cargo que se ostenta e á institución á que se representa”. Guinarte apunta que deben exigirse responsabilidades políticas por conductas que supongan un engaño, las que impliquen un desprecio claro de valores constitucionales o las que sean una infracción de las normas y deberes específicos que rigen la actividad pública.
Para Pereiro es necesario un cuerpo jurídico claro porque “todo o mundo pode chegar con excelentes intencións pero ten que haber unhas leis”. Afirma el decano del CPXG que la Lei de Transparencia, que entró en vigor a finales de 2014, “non vai servir absolutamente para nada” porque, entre otras carencias como la falta de sanciones, implica la mediación de los funcionarios cuando “toda canta acción administrativa haxa ten que estar colgada nunha web. Non se trata de pedirlle a un funcionario que nos diga cantos metros lineais de beirarrúa de granito hai en Ferrol senón que o cidadán o poida mirar directamente”. Asegura que ni la justicia ni el periodismo han sabido poner freno a la corrupción en España. “Corrupción hai en todos lados, o que hai aquí é impunidade”.

Pereiro: “A Lei de Transparencia non vai servir para nada”

Te puede interesar