As Pontes insta al Gobierno central a modificar la Ley del Sector Eléctrico

Endesa As Pontes
|

La corporación municipal de As Pontes acordó por unanimidad en el último pleno de la villa instar al Gobierno central a que modifique dos disposiciones adicionales de la Ley del Sector Energético y de Aguas en relación a un proceso de transición ecológica justa. Los puntos concretos, según apuntó el Concello mediante una nota de prensa, serían la disposición adicional vigésimo segunda de la Ley 24/2013 y la decimosexta del Real Decreto 1/2001.

En este sentido, la corporación apuntó que resultaba “necesario, obrigatorio e urxente introducir aspectos correctores” de ambas legislaciones “nos mecanismos de acceso ás redes e ás concesións de auga nos territorios afectados polos peches de centrais térmicas”. De esta forma, el Consistorio considera que una modificación en estas supondría que “os recursos actúen como vectores de crecemento económico nos territorios afectados”.

Laguna legal
Las modificaciones legislativas a las que hace referencia el Consistorio, en especial la primera, suponen una laguna legal fruto de la saturación que sufre la red eléctrica. En este sentido, la Corporación detalla que resulta imperante que “o outorgamento dos permisos de acceso e conexión se implanten, na súa totalidade, nos municipios afectados polo peche e nos concellos limítrofes” para evitar la entrada en el concurso de agentes externos.

Y es que el texto de la disposición adicional vigésimo segunda señala que “cuando se proceda al cierre de instalaciones de energía térmica de carbón o termonuclear” la titular de Transición Ecológica –previo acuerdo con la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos– podrá regular total o parcialmente los requisitos para acceder a los nudos de la red eléctrica que quedan vacíos por la mencionada clausura –en el caso de As Pontes de 1.456 megavátios–.

El problema, de esta forma, es que el texto concluye apuntando que “además de los requisitos técnicos y económicos, ponderen los beneficios medioambientales y sociales”. Esto supone un problema al no concretar los límites geográficos para el proyecto, dado que abre la puerta a que se presenten propuestas para áreas no afectadas por el cierre de la central. De esta forma, desde el Concello se solicita que se de prioridad al emplazamiento y a la creación de empleo.

Uso de aguas
El caso de la disposición décimo sexta de la Ley de Aguas –también englobada en el proceso de transición justa– es similar, dado que el texto también señala la prioridad en la concesión “para el uso privativo” de las aguas en base a criterios “económicos, sociales y medioambientales”.

Al igual que la anterior, esta modificación también habla de “iniciativas y proyectos en el área geográfica donde se encontraba la instalación”, lo que parece indicar que se refiere a la propia zona afectada pero que, en la práctica, podría permitir la “puja” para sitios cercanos pero no afectados.

Mesa Local
Además de la modificación de estas dos disposiciones adicionales, la Corporación también aprobó por unanimidad otros dos requerimientos para los Gobiernos central y autonómico.

De este modo, As Pontes reclama de forma urgente tanto la creación de una nueva Mesa Local para la transición justa, como un mayor apoyo técnico y administrativo para el desarrollo de suelo industrial.

As Pontes insta al Gobierno central a modificar la Ley del Sector Eléctrico