Un total de 273 personas acudieron a las formaciones que el aula Cemit de Ferrol ofreció en 2017

El espacio se encuentra en el tercer piso del Edificio Adminitrativo de la Xunta, en la Praza Camilo José Cela
|

El aula Cemit (Centros para a Modernización e a Inclusión Tecnolóxica) de Ferrol ofreció el pasado año cerca de 500 horas de formación, destacando en su mayoría la referente a la alfabetización digital –iniciación a la informática, ofimática, redes sociales, etc.–.

A dichas actividades de 2017 acudieron un total de 273 personas y, actualmente, el espacio ubicado en el tercer piso del Edificio Adiministrativo de la Xunta –Praza Camilo José Cela– cuenta con 1.133 usuarios –un 1,7% de la población total del municipio–, según datos facilitados por la administración autonómica, de quien depende la Red Cemit.

En cuanto al perfil de las personas que hacen uso de este servicio, la media es mujer con una edad entre 45 y 60 años. Así, del número de usuarios totales, el 81 por ciento son mujeres y el 19% restante hombres y, por edad, el 66% de los usuarios tienen más de 45 años.

Actividades
El aula Cemit de Ferrol es uno de los 98 espacios públicos de estas carcaterísticas existentes en Galicia –en la comarca hay ocho: Ferrol, Narón, Ares, Mugardos, Pontedeume, San Sadurniño, Ortigueira y As Pontes– que tienen la finalidad de conseguir la alfabetización digital y la inclusión tecnológica de sus habitantes, “de tal manera que todo gallego tiene un aula a media hora de distancia de su hogar y puede acceder a la formación presencial y también formación on-line desde cualquier punto”, indica la Xunta.

La Red se caracteriza por la impartición de actividades formativas en el campo de la alfabetización digital, la capacitación digital y la innovación social digital, por lo que actualmente en la ciudad naval se están llevando a cabo cursos de iniciación a la informática y otros algo más avanzados en colaboración con la Casa da Muller –referidos a uno de los lotes de actividades ofertados en dicho espacio, junto con los de empoderamiento femenino y el primer lote referido a las áreas de desarrollo personal y actividades cognitivas y físicas–, que comenzaron el pasado mes de octubre y finalizarán en mayo.
Asimismo, el aula ferrolana también tiene planificado realizar actividades en el mes de octubre en colaboración con otras entidades con presencia en la ciudad como CCOO o la ONCE.

Uno de los objetivos principales de la Red, tal y como señalan desde su dirección, es “promover o uso das novas tecnoloxías entre a poboación, con especial atención aos colectivos máis afectados pola fenda dixital, fomentar a formación dixital entre os profesionais galegos e mostrar a Pemes e Micropemes as vantaxes da sociedade da información”.

Además, esta plataforma se habilitó para la formación y evaluación de los contenidos para la obtención de la certificación de competencias digitales en ofimática (CODIX) en mayo de 2014, por lo que fueron más de 5.500 las plazas convocadas en sus diferentes modalidades (1.750 en cursos de teleformación tutorizada y 3.752 en pruebas presenciales de acceso libre) y más de 2.400 las personas que obtuvieron la certificación emitida por parte de Amtega después de superar las pruebas presenciales realizadas en la aulas CEMIT.

Un total de 273 personas acudieron a las formaciones que el aula Cemit de Ferrol ofreció en 2017