El Concello pedirá al Sergas datos sobre picaduras de la avispa asiática

El Concello pedirá al Sergas datos sobre picaduras de la avispa asiática
Copia de Diario de Ferrol-2015-11-06-002-d905a78d

El Concello de Ferrol pedirá al Sergas que le facilite datos sobre las personas que, en la zona, han sufrido picaduras de avispa velutina, la especie invasora que está causando enormes estragos en las colmenas del norte de Galicia y sobre la que también están especialmente alerta los alérgicos a estos insectos ante posibles reacciones adversas. Además, compromete su apoyo al trabajo de la Asociación Galega de Apicultura (AGA) en su lucha contra una plaga que se extiende cada año, aunque este respaldo solo se podrá plasmar a partir del año que viene, en los nuevos presupuestos.
A estos compromisos se llegó en una reunión que mantuvieron esta semana el alcalde, Jorge Suárez, y responsables de AGA, en la que estos le trasladaron los problemas que están causando las avispas velutinas a las poblaciones de abejas en la zona y los riesgos que suponen para la biodiversidad. También lo informaron de una denuncia que reiteran en cada campaña, que los medios de que dispone la Xunta son totalmente insuficientes para hacer frente a la situación y que son asociaciones como la suya y particulares las que toman medidas por su cuenta. Han diseñado trampas para capturar los insectos, artilugios para desactivar los nidos y también realizan charlas divulgativas para ayudar a los apicultores en una lucha que, en los últimos tiempos, se ha vuelto obsesiva. Y no es para menos, porque los datos que algunos de ellos aportan sobre la incidencia de este insecto hablan de un descenso de hasta un 70% en las colmenas y del debilitamiento de las abejas.
Según los datos facilitados al gobierno local, AGA retiró este año en Ferrol más de un centenar de nidos de avispa velutina y, en Narón, más de 80. Además, han pedido al Sergas datos sobre personas afectadas por sus picaduras (a esta especie se le atribuye la muerte de un vecino de Cariño, hace menos de un mes, que ya estaba diagnosticado como alérgico a las avispas). No los han conseguido y por eso piden la intermediación del Concello de Ferrol para conocerlos y poder tener un dibujo real de la peligrosidad de la velutina. Al mismo tiempo solicitan que se tome en serio esta amenaza como se hace en países como Francia, que la sufren desde hace años. n¡

El Concello pedirá al Sergas datos sobre picaduras de la avispa asiática

Te puede interesar