El gobierno local está a la espera de un informe encargado a raíz del desprendimiento de uralitas ocurrido en la madrugada del domingo en el aparcamiento subterráneo de la plaza de Armas. El concejal delegado de Patrimonio, Alejandro Langtry, confirmó que se había encargado el citado estudio, cuyos resultados aún no se conocen.
Por otra parte, preguntado sobre las mejoras a las que se comprometió el concesionario cuando se produjo la adjudicación de las instalaciones, el edil indicó que, según la información facilitada por la empresa, están ejecutadas. Sin embargo, añadió que técnicos municipales realizarán una revisión de las mismas.
Como estaba previsto, el estacionamiento funcionaba ayer con normalidad y ya no había ningún espacio vallado. La zona donde se desprendieron uralitas, polvo y pequeños cascotes –que provocaron daños en dos vehículos aparcados en las instalaciones– se encontraba ya en servicio tras las actuaciones que llevó a cabo la concesionaria.
proyecto fallido
El aparcamiento de la plaza de Armas estuvo salpicado por la polémica en diferentes ocasiones. En 2009 fue calificado como el peor de toda España en el informe anual realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE). La entidad colabora ahora en un estudio europeo sobre la misma materia en el que solo figuran las ciudades de Madrid y Barcelona por lo que este “control” externo sobre el parking de Armas ya no se realiza.
El rescate de las instalaciones se llevó a cabo durante el mandato socialista, en el que también volvieron a propiedad municipal los bajos comerciales que existían en la plaza de Armas. El objetivo era realizar una actuación de ampliación del aparcamiento y de la plaza en superficie, pero las alegaciones presentadas por el PP argumentando que los espacios de estacionamiento previstos no eran suficientes retrasaron todo el proceso que, con el cambio de gobierno, quedó paralizado. Los populares apuntaron en varias ocasiones que el contexto económico había cambiado para justificar que no solo no se habilitasen las 400 plazas que esta misma formación política demandaba sino que el proyecto de ampliación del parking quedase totalmente paralizado en los últimos cuatro años.
Dado que la actuación del parking y la de la plaza de Armas –para la que prácticamente todos los gobiernos municipales comprometieron una reforma– están vinculadas, el recinto sigue esperando también una intervención definitiva. Hasta entonces, el equipo de Rey Varela ha anunciado una intervención “reversible” que está en proceso de licitación y que básicamente consiste en rellenar de tierra el talud con frente a la calle Real para crear un espacio ajardinado.