El mantenimiento de los CEIP se hará por primera vez con contrato anual

El mantenimiento de los CEIP se hará por primera vez con contrato anual
El estado del patio dificulta que los niños puedan utilizarlo en el recreo | j. meis

La mesa de contratación del Concello de Ferrol reunida ayer ya tiene una propuesta para adjudicar el servicio de conservación y mantenimiento de los diez centros de educación infantil y primaria –CEIP– de la ciudad de Ferrol. Por primera vez, estos trabajos –obras menores, pues las que son estructurales o de mayor envergadura son competencia exclusiva de la Xunta de Galicia– se canalizarán a través de un contrato de duración bianual.


La empresa adjudicataria se dará a conocer en los próximos días, una vez aporte toda la documentación. El presupuesto estimado del servicio asciende a cerca de 140.500 euros anuales y tiene una duración de dos ejercicios. En todo caso, el importe por el que se concederá el contrato será inferior a esa cuantía.

El portavoz del gobierno local, Julián Reina, destacó precisamente que este será “o primeiro servizo de conservación, mantemento e reparación dos centros CEIP” de la ciudad –es decir, A Laxe de Valón, Cruceiro de Canido, Esteiro, Isaac Peral, Almirante Juan de Lángara y Huarte, Manuel Masdías, Pazos, Ponzos, Recimil y San Xoán de Filgueira– y con él el Concello pretende “garantir un adecuado estado deconservación e funcionalidade dos inmobles dos centros escolares e evitar así o seu deterioro”.


Reina incidió en que el tipo de actuaciones que se ejecutarán en los centros son básicamente de albañilería, carpintería, cristalería, pintura, fontanería o electricidad.


Servizo de Axuda no Fogar

Otro de los contratos que se abordaron en la mesa de contratación del Concello fue el del Servizo de Axuda no Fogar –SAF–, para el que también se elevó una propuesta de adjudicación. Los pliegos recogen que con el nuevo contrato se podrá atender a un mínimo de 80 usuarios más, con lo que el número de personas beneficiarias del SAF rondará el medio millar.


También para adjudicar está el contrato de renovación de la iluminación de la calle Alegre –Canido–, un proyecto que, señaló Reina, incluye intervenciones en otras vías, como la calle Mayola, el Corral de Chapón, Santos, Coruña, Celso Emilio Ferreiro, Navegantes y plaza de Canido.


En el caso de la vía principal, la Alegre, se ha optado, explicó el portavoz del gobierno local, por instalar 36 luminarias de doble brazo que permitirán dar luz tanto al vial como a la acera, si bien se reforzarán los “puntos singulares” con otras quince farolas, en este caso simples.


Esta actuación conlleva también la sustitución de las lámparas, que pasarán a ser de tecnología LED, más eficientes y menos contaminantes. Con la renovación de la iluminación de la calle Alegre, el ejecutivo municipal quiere “dar continuidade ás últimas intervencións en Canido”, enmarcadas en el Plan Urban. 

El mantenimiento de los CEIP se hará por primera vez con contrato anual

Te puede interesar