La diputada socialista Paloma Rodríguez ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para reclamar al Gobierno que cumpla con los compromisos adquiridos con Ferrol y ejecute las obras de supresión del talud de As Pías, lo que permitirá la conexión entre varios barrios de la ciudad “para la cual dicha avenida constituye una barrera”.
En su escrito recuerda la ferrolana que este proyecto fue elaborado por el PSOE en 2011 y que todavía no se ha concretado “debido al cambio de gobierno del Estado y al nulo interés mostrado por el Partido Popular”. Explica Rodríguez que en los presupuestos estatales de 2014 figuraba una partida para la mejora de la seguridad vial en As Pías “que no llegó a ejecutarse” y que este año hay también una reserva para comenzar con los trabajos, sin que hasta ahora haya fecha de inicio. “La ministra Pastor vino en febrero a Ferrol a ‘vender’ una dotación presupuestaria de 3,5 millones de euros y a asegurar que haría el proyecto este año pero estamos ya en julio y nada se ejecutó”, asegura la diputada socialista. Le pide “que deje de una vez de utilizar nuestra ciudad con fines electoralistas y cumpla los compromisos que ‘le vende’ a los ciudadanos”. Recuerda que la visita fue justo antes de la campaña electoral para las elecciones municipales y que entonces la ministra dijo “que la ciudad necesita el proyecto como el comer”. Rodríguez pide “que aborde urgentemente la ejecución del mismo y no continúe matando de hambre a Ferrol”.
También quiere saber “cuáles son los términos del convenio previsto entre Fomento y el Ayuntamiento de Ferrol” y “cuál es la fecha en que se firmará”.
La obra de la depresión de As Pías abarca más de un kilómetro entre el cruce de la avenida con la carretera de Castilla y el barrio de Caranza. Se divide en dos fases que está previsto acometer de manera simultánea en un plazo de 24 meses y con un coste total de 8,5 millones de euros. Se construirán dos glorietas y se “humanizará” la zona con pasos de peatones, ajardinamientos, vías de servicio, carriles para bicicletas y cruces a nivel.