Los comicios entre los pósitos de la ría alcanzan un 56% de participación

Los comicios entre los pósitos de la ría alcanzan un 56% de participación
Elecciones cofradías Ferrol

El pasado sábado 29 a las 20.00 horas se cerraban las últimas urnas del segundo proceso electoral unificado dentro de las cofradías de pescadores y mariscadores de toda Galicia; unos comicios que superaron el nivel de participación de 2014 pero con cifras bastante reducidas.
El pósito de Ferrol, el más numeroso de todo el área, apenas se incrementó en dos puntos el resultado anterior, contando con un 62,9% de participantes frente al 60% de la anterior edición. De los 251 censados tan solo 158 incurrieron en la votación, aunque cabe destacar que, en el año 2014, el pósito contaba con 273 miembros. La participación resultó bastante desigual entre empresarios y trabajadores, con un 77% de los primeros mientras que tan solo un 51% de los segundos incurrieron en los comicios. A pesar de todo, el total de vocales se alcanzó, siendo los más votados Alberto Pardo y Nicolás Meis por la parte empresarial y Santiago Sendón y José Pita por parte de los trabajadores. Al igual que en los pasados comicios la veteranía impuso el criterio, con una gran mayoría de electores con una antigüedad superior a los 20 años, a pesar de que los más nuevos, con menos de cinco, fueron el segundo grupo con mayor participación.
Por su parte la cofradía de Barallobre, a pesar con 16 miembros menos respecto a los anteriores comicios –que contaba con 138 censados–, obtuvo un resultado muy similar, con una participación del 64,4% frente al 64,9% de 2014. Los vocales más votados fueron Rocío Carreiras y Rocío Cuenca, por parte de los trabajadores y Marisol Arnoso y Ricardo Martínez por la empresarial. Cabe señalar que, a nivel de votación, los empleados contaron con un número muy elevado de abstenciones (38%) frente a su contrapartida en la patronal (28%); además, en este caso el rango de veteranía estaba más repartido, siendo los asociados con menos de cinco años en el pósito los más numerosos.
La Cofradía de Mugardos, que en los últimos cuatro años ha pasado de 59 censados a 70, gozó de la mejor participación de toda la comarca, alcanzando un 72,8%, un aumento de más de cuatro puntos con respecto a 2014. En este caso la parte empresarial no se pronunció, por lo que sus representantes serán Pedro Luis Cerviño y Jesús Pérez, mientras que por parte de los trabajadores, con una participación del 79%, fueron elegidos Andrés Rubén Sanesteban y Omar Enrique Lucci. Al igual que en el caso de Barallobre, los menos veteranos fueron los votantes más numerosos.
La cofradía de Pontedeume, por su parte, apenas logró alcanzar un 49% de participación, con tan solo 29 de sus 59 miembros incurriendo en los comicios. En este caso los trabajadores gozaron de mejores números a la hora de votar, participando el 62,5% de los mismos frente al 33% de la parte empresarial.
El pósito de Ares logró una participación del 33%, un resultado muy bajo aunque ligeramente superior al del período anterior (31%). En este caso ninguno de los cinco miembros de la parte empresarial se presentó como candidato o ejerció su derecho a voto, por lo que todos los representantes en la junta general pertenecerán al sector de los trabajadores.
Por último cabe destacar que dos de los pósitos con mayor repercusión en toda la comarca, el de Cariño y el de Cedeira, no cuentan con resultados definitivos al cierre de esta edición, aunque en base a la participación en los anteriores comicios se esperan cifras moderadas. l

Los comicios entre los pósitos de la ría alcanzan un 56% de participación

Te puede interesar