Navantia cortará la próxima semana la primera chapa para el flotel de Pemex

Navantia cortará la próxima semana la primera chapa para el flotel de Pemex
Valla carga de Dignidade en Navantia Ferrol

Navantia realizará la próxima semana, en fecha y hora por determinar, el corte de las primeras chapas para el flotel de Pemex. Según la información a la que ha tenido acceso este diario, aunque el hito estaba inicialmente previsto para el 7 de junio, la presencia en Galicia de una delegación de la petrolera mexicana, que participará en la feria Navalia, en Vigo, adelantará la ceremonia que marca el inicio de la ejecución del programa.
Está previsto que el acto cuente con la presencia de autoridades y medios de comunicación, una circunstancia que no se produjo en ninguno de los programas anteriores para Australia o la Armada Española pero que esta vez servirá para resaltar que se trata del primer corte de chapa después de un largo período de cuatro años sin iniciar ninguna nueva construcción en la unidad productiva Fene-Ferrol. Probablemente el hito se celebre hacia finales de la próxima semana, después de la participación de los representantes de Pemex en la feria Navalia que se desarrollará del martes al jueves en Vigo.

Trámites del BAM
Sigue sin concretarse, por otra parte, cuándo se aprobará en Consejo de Ministros el encargo de dos Buques de Acción Marítima, uno para Ferrol y otro para Cádiz, que anunció la pasada semana la SEPI. Preguntado ayer al respecto, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, indicó que Defensa todavía ha de cerrar con Navantia las especificaciones técnicas del encargo, pero consideró que los trámites se resolverán sin grandes dilaciones.
También habló del asunto ayer el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, que durante un desayuno informativo en Madrid explicó que los barcos están en vías de contratación pero puntualizando que se trata de un “proceso complicado” porque primero el Consejo de Ministros ha de autorizar el aumento del techo de gasto de Defensa; después dar el visto bueno al contrato que suscriban este Ministerio y Navantia y, para finalizar, aprobar la fórmula de financiación que decida Industria.
Ambos buques, según dijo Argüelles, se pagarán con los programas especiales de armamento que habitualmente ya se emplean en otros encargos a Navantia. Así, Industria adelanta el dinero a la compañía a interés cero y una vez que se produce la entrega, Defensa paga y se devuelve el anticipo. El secretario de Estado aseguró que el proceso ya está en marcha y que en próximos meses o semanas podrá concretarse.
Por otra parte, la diputada del BNG en el Congreso, Rosana Pérez, mantuvo en la tarde de ayer una reunión con el secretario del Área de Política Industrial de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana, y con el secretario federal de MCA-UGT, José Ignacio San Miguel. En ella analizaron la situación de los astilleros públicos de Navantia y coincidieron en que es “crítica” y que urge que se concreten los contratos anunciados por la SEPI tanto para Ferrol como para Cádiz. La nacionalista señaló que el hecho de que los anuncios se hiciesen la víspera de la campaña electoral hace que se recibiesen con intranquilidad entre los trabajadores. “Os prazos permanecen no limbo do descoñecemento”, dijo.

Navantia cortará la próxima semana la primera chapa para el flotel de Pemex

Te puede interesar